Politica

Margarita Stolbizer: “Aspiro a un espacio de representación amplio de sectores independientes”

La diputada nacional, dialogó en exclusiva con La Noticia Web Ciudad. Habló sobre lo que dejó el debate presidencial, y de su aspiración a representar vastos sectores “independientes”.

Por Pablo Varela

Margarita Stolbizer es candidata a presidente por el espacio PROGRESISTAS. El martes por la tarde noche, estuvo invitada a la presentación del libro del periodista Fernando Carnota, “Marmota, el relato al desnudo”.

Tras la presentación, La Noticia Web Ciudad pudo hablar con exclusiva con la diputada y candidata, de cara a las elecciones del 25.

¿Qué sensaciones le quedaron después del debate presidencial?

Bien, hemos dado un paso positivo para la democracia. Los debates siempre son buenos; que esos espacios de intercambio donde uno puede mostrar coincidencias y también diferencias y la gente puede comparar y escuchar siempre es positivo. Ojalá hubiéramos estado los seis.

¿Apuntan a captar el voto de la UCR y de la Coalición Cívica para el 25 de octubre?

Yo creo que hay que ir un poquito más allá. Eso es auto-limitarnos. Aspiro la verdad, a buscar la confianza de muchas personas, que son independientes. Desde luego que hay un espacio de votantes que acompañaron en la PASO a Sanz o a Carrió o a De Gennaro o a Altamira o a De la Sota y hoy sus candidatos nos están y por eso vamos a buscar a esos. No me quiero quedar en el espacio de representación solamente del  público radical, aspiro a un espacio de representación mucho más amplio de sectores independientes. La gente ya no está en los partidos políticos y no hay que mirar la política con el corset del bipartidismo de hace treinta años atrás, porque hoy ya no es así.

En el debate, Nicolás Del Caño señaló que ustedes estaban en una alianza con el PRO en algunos distritos. ¿Cómo lo ve?

Eso es así. Para nosotros es más que natural porque la verdad es que hay alianzas distintas como muchas otras veces hemos estado con Nicolás Del Caño acompañándolo a él en muchas actividades. De hecho cuando fui a Tucumán, fui a acompañarlos a ellos para que se liberara los militantes del PO que habían sido detenidos. La verdad que nunca tuvimos problemas con esto, lo que yo hago es absolutamente transparente y tengo alianzas de acuerdo a las realidades territoriales. En algunos lugares, como Tucumán, peleamos contra el alperochivismo que es sinceramente hoy un núcleo feudal que es necesario derrotar.

Habló de Tucumán; ¿tiene expectativas para después del 10 de diciembre que se pueda cambiar el régimen de votación?

Sí, creo que es imprescindible porque el sistema de votación no resiste más. Ya lo hemos visto, no solamente con las irregularidades que permite el sistema, yo vengo diciendo que es hasta de un costo económico brutal, se gastan millones y millones de pesos por boletas que terminan tiradas a la basura, y hasta un costo ecológico enorme que es la impresión de todo ese papel. Creo que hay que ir camino a un debate, yo no estoy hoy embanderada con ningún sistema definitivamente, puede ser voto electrónico, puede ser boleta única como hay en Santa Fe, pero no tengo dudas que hay que debatir sobre cuál es el más conveniente.

Hacen mucho hincapié en el tema corrupción e institucional. ¿Creen que además hace falta un salto de calidad para llegar a la sociedad?

Sí. Por supuesto. Lo primero que necesitamos es una sociedad que reaccione ante estas situaciones sabiendo que el problema de la transparencia, o la falta de transparencia no es solo un problema moral, sino que tiene costos económicos, costos sociales, costos culturales, vidas humanas. Lo importante es que la sociedad reaccione. Esta idea de que algunos roban pero hacen no se debe aceptar, se puede gobernar y gestionar y se puede hacer con compromiso social y con transparencia.