Ciudad

Legislatura: conmemoraron al General Perón a 120 años de su nacimiento

En una sesión acotada, el cuerpo legislativo de la Ciudad, conmemoró a Perón y renombró la plaza Agustín Pedro Justo con su nombre.

La Legislatura sancionó en primera lectura y por unanimidad, una ley para denominar Presidente Juan Domingo Perón a la actual Plaza Agustín P. Justo, ubicada entre las avenidas Belgrano y Paseo Colón, y las calles Moreno y Azopardo. Fue por iniciativa de los diputados Roberto Quattromano, Cristian Ritondo (Pro) y Cristina García (Confianza Pública Democrática).

Los diputados expresaron que “Agustín Justo fue un militar, diplomático y político que asumió la presidencia de Argentina el 20 de febrero de 1932, tras haber sido electo el 8 de noviembre de 1931 con el apoyo de la dictadura militar gobernante. Sin embargo, las elecciones que lo determinaron presidente fueron acusadas de fraude (llamado fraude patriótico)”.

Los legisladores también agregaron que “durante su mandato, entregó el país a manos de los ingleses con el Pacto Roca-Runciman (firmado en 1933), un acuerdo comercial con el fin de afianzar el vínculo con Reino Unido a través de la importación de carne. Tres años después, este pacto fue denunciado unilateralmente el Reino Unido. Durante el ejercicio de su cargo, el cual culminó en 1938, restauró las libertades civiles, pero actuó como dictador y envió al exilio a destacados políticos radicales”.

En tanto, en los fundamentos del proyecto, los autores argumentaron que “el General Juan Domingo Perón fue el encargado de la Secretaría de Trabajo y Previsión, y allí lanzó su carrera política. El 24 de febrero de 1946 triunfó en las elecciones presidenciales, como líder del Partido Laborista, que había sido creado luego de aquella jornada histórica del 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo, cuando el pueblo manifestó su apoyo incondicional a Perón”.

Al tratarse de un proyecto de doble lectura, corresponderá que se realice la Audiencia Pública previa para su sanción definitiva.

Cabe señalar que este jueves se llevará a cabo un homenaje a Perón en dicha plaza, donde se emplazará una estatua del ex presidente. El acto contará con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Hugo Moyano.

Conmemoran por los 120 años del nacimiento de Perón

La Legislatura de la Ciudad conmemoró, este jueves 8 de octubre, el 120° aniversario del natalicio de quien fuera electo 3 veces presidente de la Nación, el General Juan Domingo Perón.

“Hoy, día en que se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón, queremos recordarlo diciendo que no arriamos las banderas que nos legara este gran hombre y seguiremos su ejemplo trabajando incansablemente para lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria”, expresó el diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) en los fundamentos de su iniciativa.

Para Palmeyro “su mayor aporte a la Patria fue, sin lugar a dudas, su tarea sin descanso por la dignidad de los trabajadores, su sensibilidad para con los más necesitados y su dedicación a los humildes que llevó adelante con tenacidad, bajo las banderas rectoras de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.