El economista, asesor de Massa y candidato a diputado nacional por CABA, visitó los estudios de Urbana BA. Allí, abordó todos los temas, y dijo que el presupuesto 2016 de Kicillof, “maneja cifras irrisorias”.
¿Cómo estás viendo la campaña; lo sucedido con Niembro y otros casos en el PRO?
Con lo que pasó con Niembro, la justicia tiene que avanzar. Encontrar toda la verdad. También tiene que haber una respuesta, Niembro es una punta, pero se tiene que encontrar la otra punta. Nosotros venimos haciendo un reclamo muy grande en términos de empezar a lograr alguno normalidad y poder empezar a erradicar esta sensación de una corrupción creciente en lo últimos años. Si hay culpables tienen que ser juzgados y penados.
El Frente Renovador está en una posición distinta que el PRO y el FPV, no administran distritos de tanto peso. ¿Estas prácticas de corrupción las verifican tanto en PRO como en FPV?
Creo que el tema de la corrupción es un tema creciente que preocupa a todo nivel. En aquellos distritos que son más grandes se hace más notorio. Uno se va al norte del país, y ves exactamente lo mismo. Las mismas prácticas. Creo que de una buena vez por todas, la Argentina tiene que hacer un combate en serio contra la corrupción. Se hace con leyes, con firmeza por parte de la justicia, nosotros nos opusimos al anterior código penal que quería aprobar el Gobierno. Hicimos un código nuestro, no solo nos quedamos en la crítica. Hoy el delito de corrupción no existe. Los jueces deben agarrase de tres o cuatros delitos distintos y conforman lo que se llama asociación ilícita.
¿No está tipificado?
No está tipificado. Nosotros lo tipificamos, y ponemos un pena mínima de cinco años, porque esa es la barrera de excarcelación. Por otro lado, avanzamos con los bienes de aquellos que hayan cometido actos de corrupción, rematarlos, hacerse de esos bienes, y que eventualmente vuelvan al pueblo.
¿Qué pasó entre abril y agosto que hubo crecimiento tan grande del Frente Renovador en CABA?
Son elecciones muy distintas. Para la elección de Jefe de Gobierno, el Frente Renovador, no tenía casi creación. Eso nos permitió armar una estructura que nos dio una base para llevar a conocer las propuestas. Tuvimos poco tiempo, porque estuvieron la generales y la segunda vuelta en la Ciudad, e hicimos una excelente elección. Creo que ahora para octubre tenemos chances de mejorar el resultado y estar aspirando a meter un tercer diputado. Mi idea es seguir construyendo hacia delante, tengo una aspiración personal de seguir trabajando de acá a cuatro, ocho años.
¿Coincidís con la idea de que Massa es de los tres candidatos principales el que está realizando más propuestas? ¿Es parte de un cambio de estrategia?
No lo llamaría estrategia. Es parte de lo que viene haciendo el Frente Renovador desde su creación en el 2013. En ese momento la campaña era para la provincia, uno de los fines centrales que tenía el FR era parar la re-reelección indefinida. Lo hicimos con el código penal, lo hicimos con el tema de la deuda y propusimos un proyecto paralelo. Cada uno de los temas en los que nos oponemos, venimos con una propuesta atrás. Oponerse por oponerse es fácil. Oponerse con una propuesta al lado, es más difícil.
Sos economista, ¿cómo imaginas el Congreso que viene en esa materia?
El congreso que viene va a tener que tener una agenda más activa, lo digo por la configuración que va a tener. Va a requerir algún grado de consenso distinto y el económico va a ser un tema central. El FR viene trabajando bien, y tiene mucho para aportar. Mi candidatura también está relacionada con la situación política y económica. Tenemos mucho para aportar desde ahí.
El Gobierno mandó un presupuesto con crecimiento de 3% e inflación de 14%. ¿Cuál es tu mirada sobre estas cifras?
Son cifras que posiblemente se basan en estimaciones del INDEC. Con eso ya te dije todo. Son cifras irrisorias, totalmente alejadas de la realidad. Con inconsistencias: habla de un déficit de 170 mil millones de pesos para año actual, y el próximo va a tener superávit. Lo cual implica un ajuste de por lo menos, más de 200 mil millones de pesos. Que explique cómo lo va a hacer.
¿Creen que pueden capitalizar la cuestión Niembro?
No diría capitalizar, porque claramente es un acto que uno no puede ponerlo en esos términos. Hay que velar por la transparencia absoluta y no podemos decir que “que bueno que pasó” porque perjudica a la actividad política. Dicho esto, es cierto que muchos de los votos que se están yendo del PRO, están siendo captados por el FR.