La comunera del FPV, Julieta Costa Díaz, denunció el accionar de la Ciudad, que firmó treinta y ocho contratos con dos empresas sin antecedentes en obra pública.
La Comunera del Frente para la Victoria, Julieta Costa Díaz, detecto que en el término de un año el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana ha llevado a cabo 38 contrataciones directas para reparación de veredas por más de 64 millones de pesos, las empresas beneficiaras fueron solo dos, ambas con nulos antecedentes en la obra pública.
Entre las irregularidades detectadas, se encuentra la manipulación de los montos de los contratos; operación destinada a evitar la licitación pública. El tope máximo para llevar adelante Contrataciones Directas -lo que significa que el funcionario elije discrecionalmente al proveedor -es de 2.000.000 (dos millones de pesos). En 24 de esas contrataciones la diferencia para llegar a los 2 millones, va desde los 1000 (mil pesos) hasta la ridícula cifra de $52(cincuenta y dos pesos). La maniobra se completa con algo que está expresamente prohibido por la ley 2095 de contrataciones de la Ciudad, que es el desdoblamiento en múltiples contrataciones que tienen un objeto en común. En el caso que nos ocupa llegando a otorgarse en un mismo día por el mismo monto para el mismo objeto 4 contrataciones distintas.
Las empresas beneficiarias de estos millonarios contratos son Ecomlat S.A. y Derby Eland S.A., en los documentos relevados, surge sistemáticamente que las 2 únicas ofertas presentadas en las contrataciones señaladas siempre son ellas, cuando Ecomalat gana la perdedora resulta ser Derby Eland y viceversa. Podemos Inferir que toda esta maniobra podría constituir lo que comúnmente se denomina “cartelización”; una competencia ficticia entre las dos empresas, cuando en realidad se pacta repartir las contrataciones. Otro de los datos llamtivos es que Derby Eland fue constituida en el 2013 y que Ecomlat ese año cambio su objeto que era representar empresas extranjeras y comercializar todo tipo de productos requeridos por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a excepción de armas y explosivo.
Costa Díaz señalo “En este tipo de Contrataciones, más allá de lo poco tranparentes, es donde se ve claramente los dos proyectos que están en pugna en la Argentina: el de Macri con empresas fantasmas que no tienen un solo trabajador registrado pero facturan millonadas de pesos; y el otro el que conduce Cristina Fernández de Kirchner que para trabajos similares se apuesta al desarrollo de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja generando empleo genuino y con costos