Politica

¿Lousteau candidato a diputado en 2017?

¿Cuál será el futuro del actual embajador en EEUU? ¿Jugará en la interna de Cambiemos? Sectores del PRO porteño lo quieren dentro del espacio para no tener que confrontarlo en 2019.

Por Pablo Varela

Martín Lousteau compitió en las elecciones pasadas por la jefatura de Gobierno porteño, liderando el frente ECO, en una alianza surgida de los naufragios del extinto UNEN. En un ajustado balotaje, perdió por apenas tres puntos contra el delfín de Macri a nivel porteño: Horacio Rodríguez Larreta.

Meses después, Mauricio Macri venció al kirchnerismo  en las elecciones nacionales, y rápidamente ofreció a Lousteau, la embajada argentina en Washington. La política argentina conlleva vértigo; a veces, demasiado.

¿ECO O CAMBIEMOS? LOS DILEMAS DE LOUSTEAU

Hay rumores que señalan que el actual embajador en EEUU, podría competir en el 2017, en las PASO dentro del frente Cambiemos. “No creo que sea imposible, pero tenemos diferencias de fondo muy profundas”; la frase pertenece a Hernán Rossi, principal referente legislativo y titular del bloque de SUMA+, columna vertebral del interbloque ECO, tras la escisión de la Coalición Cívica, y Confianza Pública.

Sin embargo, Larreta ya ha trazado su hoja de ruta para los próximos ocho años, y el ex funcionario de Felipe Solá y ex ministro de Cristina Kirchner, podría ser una amenaza.

En diálogo con LNW Ciudad, Rossi sostuvo que una alianza con el PRO a nivel porteño “depende de la política, de que nos podamos poner de acuerdo en la visión de ciudad que tenemos” y en el mismo sentido deslizó: “no está sencillo”.

Al mismo tiempo, el hombre del radicalismo porteño admitió que “si se puede armar una verdadera coalición política en la que podamos expresar nuestra mirada, entonces tal vez puede haber confluencia”.

En su primer regreso al país, tras ser designado al frente de la embajada en EEUU, Lousteau reunió a la tropa de ECO. Un legislador porteño asistente al cónclave aseguró ante este cronista que el ex ministro de economía repitió en tres ocasiones: “para ganar en 2019, hay que ganar en 2017”.

Al ser consultado por la posibilidad de que Lousteau acuerde con el macrismo porteño, la misma fuente espetó: “no lo veo en esa, nos lo dijo con total certeza” y en la misma línea agregó: “el objetivo de él, es ganar la jefatura de Gobierno”, no sin dejar de aclarar: “si cambia de opinión, se romperá la ECO”.