El legislador de ECO dialogó con LaNoticiaWebCiudad acerca de la posibilidad de que Lousteau sea candidato en alianza con el PRO en el 2019
¿Qué es lo que quieren modificar algunos vecinos del barrio Urquiza con respecto a la estación de subte?
Los vecinos quieren que se adicione al nombre de la estación Juan Manuel de Rosas, el nombre del barrio. Entonces la estación pasaría a llamarse Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza. Es una solución que la legislatura porteña viene implementando, la más reciente fue la adición a la estación Pasteur del nombre de Amia. Esto sirve para nuclear la riqueza de elementos que se tienen para denominar las estaciones de subte. En este caso hay una cuestión histórica que nosotros reivindicamos, en ese lugar la calle Monroe se llamaba Rosas y la dictadura le quitó ese nombre. Entonces hay un motivo para nombrar de esa forma a la estación, pero también hay numerosas organizaciones de la sociedad civil del barrio que hablan de la importancia que tiene para la zona que esa estación también se llame Urquiza.
¿Esto se trató en la Legislatura?
Claro. En realidad se trató en Diciembre y obtuvo 59 votos a favor y una sola abstención. Ahora cumplimentamos con la audiencia pública obligatoria. Se generó un interesante debate y se pudo explicar que esto no es un planteo antirosista sino que se trata de que puedan convivir Rosas y Urquiza. Si nos remontamos a la historia, los dos fueron figuras muy importantes para nuestro país más allá del antagonismo que pudieron en vida.
Hay versiones que dicen que ECO podría ir dentro de una primaria general con la gente de Rodríguez Larreta, ¿qué opina al respecto?
Nosotros nunca planteamos las cuestiones en términos electorales. La posibilidad de que nuestro espacio coincida con el pro, como ocurre a nivel nacional, depende de otras cosas. Depende de la política, de que nos podamos poner de acuerdo en la visión de ciudad que tenemos y eso por ahora no está sencillo. No creo que sea imposible pero tenemos diferencias de fondo muy profundas en lo que respecta, por ejemplo, al destino del espacio público de la Ciudad, allí está el proyecto de la Agencia de Bienes, que así como fue despachado es imposible que nosotros lo acompañemos y el propio Ejecutivo lo presenta como algo medular de los 4 años de gestión. Nosotros siempre dijimos que lo que está bien hay que defenderlo y que tenemos que cuidar el patrimonio de los porteños. Así que en eso estamos, nosotros por lo pronto somos una oposición constructiva. Si se puede armar una verdadera coalición política en la que podamos expresar nuestra mirada, entonces tal vez puede haber confluencia porque la verdad que a nivel nacional hay una parte de las fuerzas de ECO que forman una alianza. Nosotros nos tenemos que sentir consustanciados con la visión general que tenga el gobierno sobre qué hacer con la Ciudad de Buenos Aires.
Ustedes tienen una carta fuerte, ¿el embajador de EE.UU., Lousteau, podría ser candidato a diputado el año que viene y luego candidato a Jefe de Gobierno?
Falta mucho para la elección. Nosotros estamos abocados a ser una oposición constructiva en la Legislatura, Martín está cumpliendo con una tarea que es importante para el país. El año pasado tuvimos un año plagado de elecciones, ahora la gente quiere escuchar ocuparnos de gobernar o de ser oposición colaborando para que a la sociedad le vaya bien. Ya llegará el tiempo de hablar de las cuestiones electorales.