Politica

Aníbal Ibarra: “Los convocantes de esta marcha dan por hecho el homicidio pero esa definición debe ser de la justicia”

El legislador porteño le brindo una extensa entrevista a LaNoticiaWeb Ciudad. En esta primera entrega de la misma habla de la actualidad del Caso Nisman. Explicó que leyó la presentación del fiscal y afirmó que a su entender fue más un ensayo político que una presentación judicial. Además cuestionó el voto electrónico que quiere implementar el oficialismo de la ciudad.

Por Pablo Varela y Nicolás Marsico

El ex jefe de gobierno porteño y actual legislador, Anibal Ibarra, habló con LaNoticiaWeb Ciudad sobre el Caso Nisman, el voto electrónico que quiere implementar el PRO en la ciudad y la marcha del 18F. “Hacen esta convocatoria como si estuviese confirmado el homicidio, pero ni la justicia ni la fiscal Fein afirman eso”, remató.

Se conoció en estos días el sobreseimiento de Macri y parte de su gabinete por la represión en el Borda. ¿Cuál es su mirada?

No estoy de acuerdo con el fallo judicial, aunque hay que respetarlo. La decisión no podría haber sido de otro que no sea el jefe de Gobierno, que era ingresar con toda la policía metropolitana a un neuropsiquiátrico para demoler un edificio a cualquier costo, incluso la represión. Vi los heridos, vi como disparaban las balas de goma, es más, declaré como testigo en la causa. Aporté otros testigos que tenían muchos minutos de filmaciones que no los llamaron, lo cual me sorprendió. Ahora, cuando uno dice que sacaron a todos los funcionarios de la Ciudad, y quedaron procesados los empleados del Borda, uno empieza a comprender la situación. Lo cierto es que fue uno de los hechos más lamentables, y es más, Macri después no pudo reflotar la idea de hacer el centro cívico afortunadamente.

Obviamente no tiene pruebas, pero ¿Usted cree que hay alguna posibilidad que el Gobierno de la Ciudad, influya en la justicia?

Yo no tengo certezas de este tipo de cosas, sí puedo decir que así como yo provengo del poder judicial, en todos los años de mi Gobierno jamás incidí en un solo concurso, o designación, ni nada, hoy hay muchos jueces y fiscales que se identifican con el macrismo, incluso la cabeza de los fiscales, fue legislador del Pro hasta hace poco tiempo. No me agravia, pero después hay actitudes distintas respecto del ejecutivo nacional.

Con respecto al Caso Nisman ¿Cuál es su mirada sobre la causa y sobre la marcha que se prepara para el 18F?

La muerte del fiscal es un hecho muy preocupante porque es la muerte de un funcionario y todos queremos saber que paso. Hay una obligación política jurídica para que se sepa que paso. Hasta el día de hoy hay una gran causa que cuenta con muchas pruebas. Incluso si se analiza se puede pensar que la fiscal a cargo de esta causa no es una mujer vinculada al gobierno nacional como se intenta decir. Con respecto al hecho puede ser un suicidio como puede ser un homicidio. Lo cierto es que por lo que dicen las pruebas hasta ahora todo indica, repito, hasta el momento, que la opción del suicidio es la que más se aproxima. No pueden salir determinados sectores políticos a decir a las 24 horas que fue un homicidio y que fue responsabilidad del gobierno. Eso es una irresponsabilidad. Tenemos que cortar con la Argentina en la que nos tiramos muertos por la cabeza. Todo termina en que muchos ponen sus conveniencias por delante de la verdad y sacan provecho de una muerte. Y con respecto a la marcha, si fue un homicidio es gravísimo, hay una Argentina antes y una después entonces marchemos para saber la verdad. Ahora que pasa si fue suicidio, qué sentido puede tener la marcha. Entonces ahí es donde el tema de que sus propios colegas, es decir otros fiscales, convoquen una marcha sin que estén los resultados de esa investigación, te das cuenta que se mete la política. Y a todo esto se le suma toda la oposición encolumnandose atrás de eso al parecer para sacar provecho.

¿Cómo ves esta propuesta que sale desde la presidenta con respecto a modificar los servicios de inteligencia?

La reforma de los servicios era una deuda de la democracia y de este gobierno puntual.

Pero surge en este momento puntual…

Claro, porque a partir de este hecho toma mucha más relevancia. Y se hace necesario entonces saldar esa deuda. Por supuesto que la reforma hay que revisarla y trabajar en los detalles y cuestiones que se puedan mejorar. Antes de Nisman ya era una deuda pero acá se hizo claro que es necesario.

¿Tuvo chance de leer la denuncia de Nisman?

No solo tuve chance, sino que la imprimí y la leí toda.

Algunos juristas como Zaffaroni o Arslanian sostuvieron públicamente que la denuncia estaba mal redactada o era endeble desde el punto de vista técnico…

Yo ya la leí toda, (con la ventaja de haber leído muchas denuncias), me parece un ensayo político. Respetable, pero ensayo político. Como denuncia penal con la posibilidad eventual de avanzar en un juicio me parece que no tiene entidad. Es una opinión mía, está claro. Pero así como he visto denuncias contundentes, esta no lo es. Podría preocupar por lo que es el uso mediático, como lo fue. Ahora, los jueces federales no están para analizar opiniones políticas sino para ver si hay delito o no en determinadas conductas. Me parece que no tenía peso propio para avanzar en lo que es una instancia judicial.