Ciudad

El Metro Bus norte se inaugurará en abril

Iba a estar listo en marzo pero se postergará hasta abril. Con el regreso de las vacaciones y el comienzo de las clases, estiman dos meses duros en avenida Cabildo y en Vicente López.

Hay cuadrillas trabajando a un lado y al otro de la General Paz, pero todavía hay que tener un poco más de paciencia. Según confirmaron ayer desde el Gobierno porteño, el nuevo Metrobus Norte –que va desde el cruce de Cabildo y Roosevelt, en Núñez, hasta la avenida Maipú y Malaver, en Vicente López (ver El recorrido)–, recién estará listo en abril cuando se había anunciado para marzo. Se espera entonces que, con la vuelta de las vacaciones y comienzo del ciclo lectivo, se complique todavía más la circulación para los pasajeros de las líneas de colectivos y los automovilistas que pasan por ese tramo a diario. La obra se complementa con la reforma de la estación Aristóbulo del Valle del ferrocarril Belgrano Norte y la recuperación de dos predios abandonados en Puente Saavedra, y cambiará por completo el acceso que utilizan el 75% de las personas que ingresan a la zona norte del Conurbano.

El nuevo corredor tiene cinco kilómetros de extensión (2,7 km desde Congreso de Tucumán hasta General Paz; y otros 2,2 km del lado de Vicente López): en total serán 43 estaciones. Ocupa los tres carriles centrales del eje Cabildo/Maipú y deja dos carriles libres de cada lado para los vehículos particulares. Lo usarán 20 líneas de colectivos que utilizan un promedio de 200 mil personas por día y se estima que reducirán en un 20% el tiempo de viaje.

Ya están terminadas las dársenas de detención y carga y descarga en todas las veredas. Y se están incrementando los controles para que se cumpla la prohibición de estacionar en las avenidas, especialmente del lado de Vicente López, donde habrá modificaciones tanto en las calles paralelas como en las trasversales a la avenida Maipú.

Los tramos más congestionados para la circulación van cambiando a medida que avanza la construcción de las estaciones. En la Ciudad ahora se concentran en la zona Puente Saavedra, y de Crisólogo Larralde hacia el lado de la estación Congreso de Tucumán. Es que allí, además, todavía están trabajando en la extensión de las cocheras de la línea D de subterráneos. “Uno sabe que la obra es para mejor pero esto viene demorado, se suponía que las cocheras iban a estar listas antes. Y todavía no empezaron a hacer las estaciones de este lado”, se queja Matías, encargado de un kiosco sobre la avenida Cabildo. “Y eso que ahora aflojó un poco por las vacaciones, en marzo te la regalo”, apunta.

Salvo debajo de la General Paz y en el cruce de Cabildo y Congreso de Tucumán, donde habrá andenes de ambos lados y cuatro carriles exclusivos, las estaciones estarán alternadas cada dos cuadras. Como sucedió en 9 de Julio, se va a capacitar especialmente a los más de dos mil choferes que van a utilizar el corredor. “Son dos carriles para circulación de los colectivos, uno por cada sentido, divididos por un cantero. A la altura de las estaciones se suma un tercer carril lateral que servirá para operar en los paradores. Así, el carril central se transforma en un carril de sobrepaso”, explican desde el área de transporte de la Ciudad.

A diferencia del corredor 9 de Julio, el eje de los andenes y las estaciones no va a ser en continuo, y donde no hay paradas se conservan bulevares y árboles. “El año pasado la ONG C40 nos nombró City Leaders en Bus Rapid Transit (BRT, como se conoce el sistema en inglés). Explican que, por un lado, es por la rapidez de las obras. Y, por el otro, por la flexibilidad de adaptar el sistema a las necesidades de cada punto de la Ciudad. Con este tenemos cuatro metrobuses y los cuatro son distintos”, destaca Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad.

Por la avenida Cabildo circulan a diario un total de 35 mil vehículos particulares y 16 líneas de colectivos. En el tramo en el que se está construyendo este Metrobus, son 10 líneas de colectivos por cuadra que suman una frecuencia máxima de 240 servicios por hora. En Maipú son 14 líneas de colectivos, con una frecuencia máxima de 225 por hora, y un promedio de 1.400 vehículos en hora pico.

En el lado de Capital, desde Roosevelt hasta General Paz, también el reacondicionan las veredas, instalan dársenas de carga y descarga y renuevan la pavimentación. La obra contempla una reforma en la zona de Puente Saavedra, con un centro de transferencia debajo de la autopista y mejoras en los cruces peatonales. Y se sumarán bocas de acceso a la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subte en la vereda Norte, para que los que llegan hasta ahí en colectivo no tengan que cruzar sobre la superficie.

“El avance de obras como ésta nos reconforta. El desafío era que la gente pudiera ganar tiempo y poco a poco le vamos devolviendo tiempo que todos puedan hacer lo que más te guste”, cierra Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.