Politica

López Murphy en UrbanaBA: “Fuimos inducidos a JxC, no tanto por mi racionalidad, sino por la voluntad de nuestros votantes”

El economista dijo que, en las encuestas, sus simpatizantes le piden que se unieran “a un gran frente opositor”. Por el momento, competiría en las PASO porteñas contra María Eugenia Vidal. Qué dijo sobre la causa del Correo Argentino y sobre la gestión del ministro Guzmán.

Ricardo López Murphy, precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, confirmó en Urbana BA que participará de las PASO de Juntos por el Cambio.  “Ese compromiso fue el que adquirimos. Esperemos que se pueda concretar tal cual había sido acordado. Forma parte del proceso de ampliar el frente opositor”, expresó a LaNoticiaWeb.

¿Vidal sería su opositora interna?

Es así.

¿En qué puede su partido enriquecer este espacio?

Históricamente defendimos las instituciones y las reglas de la Constitución. Hicimos un énfasis en los derechos y las garantías, y los procedimientos que la Constitución prevé. La autonomía de la Ciudad fue afectada por decisiones del gobierno nacional. Haremos escuchar nuestra voz. La Ciudad genera el 20% del producto bruto del país y recibe el 1,5%. Se le quita el 97% de sus recursos. No hay ninguna experiencia equivalente en el mundo. Y durante la gestión del presidente Fernández se profundizó.

Los números que Macri le transfería a Larreta, ¿eran los correctos?

El sistema de coparticipación es imperfecto, no se basa en criterios razonables. Por eso la Constitución del 94 dice que deberíamos reformarlo antes de diciembre de 1996. A pesar de tener dos presidentes que fueron constituyentes, nunca se actualizó. La Ciudad fue absorbiendo servicios y nunca se corrigió el traspaso de fondos. Le quitan el 97% de los ingresos. No existe en el mundo.

En 2005 estuvo cerca de Macri, después se distanció y nunca estuvo en su presidencia 2015-2019. ¿Qué lo llevó ahora?

Entre 2007 y 2015 tampoco lo acompañé en la Ciudad, para ser más preciso. Creemos que la oposición debe ampliarse, es una demanda de nuestro votante. Era preferible mantener la autonomía, pero la demanda de nuestros simpatizantes era muy grande para que nos uniéramos al frente opositor. Y vino avalado por una posición cada vez más extrema del gobierno nacional. Recuerde el discurso de Fernández cuando asumió, y compáralo con los discursos actuales. La oposición debe robustecerse y ampliar el frente. Fuimos inducidos no tanto por mi racionalidad sino por la voluntad expresa de nuestros votantes que en todas las encuestas nos revelan que estaban más dispuestos a votarnos si formábamos parte de un gran frente opositor.

Macri dice que en estas elecciones se pone un poco en juego la democracia.

La situación se extremó. Se ha vuelto más delicada de lo que era antes. Hay un riesgo en términos institucionales si no se puede asegurar una mayoría opositora en Diputados. Sería sano para el sistema y para el equilibrio de poderes.

Uno entiende el equilibrio de poderes y el control al oficialismo. Está muy claro. De ahí a poner en jaque que la democracia argentina está en juego, me parece que estamos muy lejos. Argentina negocia con el Club de París, con el Fondo. Biden asume en EE.UU. y toma medidas parecidas a las de Argentina. Hay políticas sanitarias que tienen que ver con las restricciones y que se toman en todas partes del mundo. No veo que haya una situación en la que estén en riesgo las libertades.

Es legítimo que usted tenga un balance distinto al mío. El sistema actual de cerrar las fronteras en Ezeiza, que está lleno de controles. No debe haber gente más controlada que la gente que viaja por Ezeiza. Vaya a ver La Quiaca o la frontera de Formosa.

Entonces el debate es si se gestionó bien la pandemia, no si se endurecen las posturas ideológicas.

Hubo avances sobre libertades que me parecen desmesurados. Asumir las concesiones del ferrocarril de carga. Un Estado quebrado no se puede dedicar a eso, vamos a tener una crisis, como lo vamos a tener en la Hidrovía.

¿Qué opinión tiene usted sobre el proceso de quiebra y concurso de acreedores sobre Correo Argentino, con el fallo de ayer? Es un episodio que miramos hace 25 años.

Más que mi opinión, sugeriría la opinión de un tratadista. Si ofrecieron pagar todas las deudas de la Sociedad, ¿Por qué usted va a quebrar una sociedad que ofrece pagar toda la deuda? Es una pregunta. Reconozco que es un caso complejo. Irá a la Cámara seguramente. Mi sugerencia es que lo tomemos como una ilustración: no recuerdo un proceso de quiebra donde el deudo se compromete a pagar todo. Admito que el proceso judicial lo debe resolver y espero la apelación del caso, y la resolución de Cámara. Es un proceso natural. No veo un problema. Debería resolverse con el debido proceso.

¿Guzmán está haciendo un ajuste para acordar con el FMI?

La política de los últimos seis meses fue diferente a la del año pasado. A partir de noviembre fueron logrando reducir el desequilibrio de la tesorería y redujeron ese anegamiento monetario que nos llevó a la crisis de octubre. Hubiera sido inteligente lograr el acuerdo en el primer semestre.