Politica

Santoro saca ventaja y se posiciona para encabezar la lista porteña

El actual legislador mantiene un perfil activo en los medios y seductores para los sectores medios.

Pica en punta en el oficialismo el legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro, que tiene llegada directa a Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y cuenta con el aval de La Cámpora. Fuentes oficiales, ya lo dan como un hecho.

En varios sectores del peronismo porteño había caído mal el virtual lanzamiento de Santoro con afiches en la vía pública. Sin embargo, resultó decisiva la indefinición del ministro de Turismo Matías Lammens, que en 2019 compitió por la jefatura de Gobierno. Lammens, que esta semana pasó por la Casa Rosada para hablar del escenario electoral de la Ciudad.

En el entorno de Santoro, señalan que todavía no recibió la confirmación de la vicepresidenta ni de la Casa Rosada.

Originalmente Santoro planeaba encabezar la lista de legisladores porteños, pero su alto nivel de conocimiento y su defensa del Gobierno hicieron que avanzara en las consideraciones.

En el viejo PJ porteño, donde la figura de Santoro genera recelo, (por su origen radical) creen que el ministro de Turismo garantizaría un techo más alto. “Con Lammens podemos garantizar 30 a 35 puntos y meter 9 a 11 legisladores porteños y 4 o 5 nacionales.

La Cámpora, que ahora conduce el PJ de la Ciudad con Mariano Recalde, no solo ve con buenos ojos a Santoro para el Congreso. También pretende que renueven sus bancas Carlos Heller y Gabriela Cerruti, que semanas atrás no tenía definido si competiría. Heller es un pieza clave en Diputados por el oficialismo, dado que conduce una comisión clave como la Presupuesto.

Las discusiones en el Frente de Todos porteño también se replican a la hora de pensar las candidaturas para la Legislatura. María Rosa Muiños (vicepresidenta del PJ) no podrá reelegir y se evalúa para ocupar un lugar expectante en la lista de diputados nacionales.

Gisela Marziotta y Santiago Roberto, que responden a Víctor Santamaría también tendrían su lugar asegurado. La primera podría incluso liderar la lista de legisladores porteños. La Cámpora apuesta a que Victoria Montenegro renueve su banca y avala la postulación de Juan Manuel Valdés.

El Movimiento Evita impulsa también a Carolina Brandariz, que actualmente es funcionaria en Desarrollo Social. Matías Tombolini, que hoy es titular en director en el banco Nación, llegó al oficialismo a través de Sergio Massa también suena.