Ciudad

CABA: López Murphy y liberales presionan competirán en la PASO en JxC

El exministro de Economía anunció que se presentará en las elecciones de medio término, y amplia las listas que podrían competir con el electorado oficialista.

El partido liberal insiste en competir en las PASO contra Juntos por el Cambio y aseguran que ya tienen «el compromiso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para ir una interna opositora en la CABA. Allí, ya lanzó un nuevo spot de campaña como precandidato a diputado nacional Ricardo López Murphy, quien competiría en territorio porteño contra la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, luego de que Patricia Bullrich se bajase de su candidatura durante el fin de semana.

«Vuelvo para fomentar la paz en los argentinos, impulsar la educación y reconstruir la escalera del ascenso social, como un derecho a la prosperidad y a la igualdad de oportunidades y derechos», sostiene en el video el que fuera ministro de Economía de Fernando De la Rúa.

Por ahora, Vidal ha dejado trascender que no quiere internas, pero queda claro el escenario no es el mismo en caso de competir contra Bullrich, que contra López Murphy. En una interna, el jefe de Gobierno que debe mostrar un sólido triunfo hacia el 2023, se aseguraría que los votos que se pudiesen fugar por fuera, se consoliden dentro del espacio. De hecho, es lo reclaman los libertarios porteños.

«Hay riesgos objetivos si el Gobierno ganara la mayoría en la Cámara de Diputados, podría ponernos en una situación muy vulnerable porque tiene una mayoría abrumadora en el Senado, tiene el control del Ejecutivo y de buena parte de la Justicia», planteó López Murphy la semana pasada. El argumento es sabido: el Gobierno nos encamina a Venezuela.

Algo similar esbozó Mario Negri al decir que estamos “ a 7 diputados” de ser como el país de Chávez y Maduro.

«El compromiso que adquirimos a lo largo de muchas negociaciones ha sido ir a una PASO construyendo un frente opositor lo más grande posible, en lo cual la parte sustancial de ese frente la forma Juntos por el Cambio. Nos comprometimos a eso y lo vamos a llevar adelante», expresó.

En esa línea, el referente del partido liberal “Republicanos Unidos” y precandidato a legislador porteño Yamil Santoro resaltó que no está en el interés del partido sumarse a una lista de unidad, por lo que el «único camino para interactuar con Juntos por el Cambio es la PASO».

«Tenemos el compromiso del Jefe de Gobierno y líder de Juntos por el Cambio en el distrito, Horacio Rodríguez Larreta. En ese acuerdo nos garantizaron una coalición amplia, con competencia. Eso es lo que nos interesa, medir electoralmente el crecimiento que tuvo el espacio liberal en la Ciudad” detalló.

El oficialismo porteño pondrá en renovación 8 diputados nacionales, toda una marca para repetir al competir contra su propia perfomance de 2017.

En ese esquema, la lista del oficialismo deberá contener también a los radicales de Evolución, referenciados en Martín Lousteau, quien en 2017 compitió por fuera del frente oficialista. Larreta también deberá contentar a la CC ARI, que jugó adentro en 2017.

Además, Elisa Carrió salió a bancar la jugada del desembarco de Diego Santilli, en territorio bonaerense.