El jefe de Gobierno anunció uno de los eventos culturales más esperados de la temporada 2014 del Teatro Colón y sostuvo que el célebre pianista y director de orquesta “es un embajador de lujo que tiene la Argentina en el mundo”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri anunció hoy la presentación en el Teatro Colón de uno de los eventos culturales más esperados de la temporada 2014, el Festival de Música y Reflexión que ofrecerá desde el próximo domingo el gran maestro Daniel Barenboim junto a otros grandes artistas.
En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado del Teatro Colón, Macri señaló que “creemos en el poder transformador de la cultura” y agradeció “el compromiso del maestro Barenboim con Buenos Aires, que es la ciudad de todos los argentinos”.
Por su parte, Barenboim dio detalles de los conciertos previstos y puso de relieve la singularidad que distingue a este festival.
Recordó que no sólo abarca una propuesta específicamente musical, sino también coloquios, conferencias, ensayos abiertos, clases magistrales y otras actividades que le dan proyección social y cultural a la presencia de grandes artistas.
Destacó, además, el hecho de que, a pesar del conflicto armado que se vive por estos días en la Franja de Gaza, ninguno de los músicos de origen árabe o israelí que integran la West- Eastern Divan abandonó esta orquesta mixta creada en 1999 por él y por el filósofo palestino Edward Said.
La conferencia de prensa también contó con la presencia del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi
La ronda de conciertos será abierta el domingo 3 de agosto, a las 17, cuando Barenboim dirigirá a la Orquesta West- Eastern Divan en una función que marcará el regreso al máximo coliseo argentino de la consagrada pianista Martha Argerich.
Al día siguiente, lunes 4, la misma orquesta ofrecerá una versión con fragmentos de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner, que tiene otras tres funciones programadas el miércoles 6, el domingo 10 y el martes 12 de agosto.
Asimismo, el martes 5, a las 20, el Colón se vestirá de gala con la presentación conjunta de Barenboim y Argerich en un gran dúo pianístico y con un programa musical especialmente seleccionado por ambos artistas.
En la oportunidad se interpretarán dos obras centrales de la mejor música de cámara: “La historia del soldado”, del compositor Igor Stravinski, y el El carnaval de los animales”, del francés Camille Saint-Saëns.
Por último, el domingo 10 de agosto, a las 20, habrá un espacio de “Dialogo de Música y Reflexión” en el que Barenboim compartirá una charla pública con el ex presidente del gobierno español, Felipe González.