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Se inauguró arteBA con el tradicional corte de cintas y mucho público

La 23 edición de la feria de arte contemporáneo más destacada de la región, se inauguró en La Rural, para invitados y prensa, con el tradicional corte de cintas que realizaron las autoridades, como antesala de cuatro días en los que se exhibirán las nuevas tendencias del arte aunque no faltarán artistas históricos y obras destacadas.

Pasadas las 19.30, frente a un numeroso público, el presidente de Fundación arteBA, Alec Oxenford, quien acaba de estrenar su cargo; junto a la subsecretaria de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, Marcela Cardillo; el director Nacional de Patrimonios y Museos, Alberto Petrina; el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri; y el director del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, tiraron de las cintas celestes y blancas y dieron arranque a la gran fiesta del arte.

“Señoras y señores, a partir de este momento los artistas y sus creaciones los están esperando. Arteba 2014 ya está en marcha, que lo disfruten”, exhortó el locutor del evento y rápidamente las copas de champagne comenzaron a llenarse y los invitados se lanzaron a recorrer los pasillos de la feria.

Como cada año, la feria reúne las tendencias en el arte contemporáneo, con énfasis en artistas latinoamericanos que exhiben obras de diversos soportes, formatos y estilos, y tendrá un fuerte acento en lo contemporáneo sin dejar de lado artistas históricos y obras destacadas.

“Este año se verá un fuerte acento en lo contemporáneo sin dejar de lado artistas históricos y obras destacadas. Es una feria que no desdeña su aspecto comercial pero está muy curada. Además, hemos logrado que se involucren cada vez más las instituciones, como un instrumento para enriquecer sus colecciones”, explicó Sonia Becce, quien presidió el comité de selección del cuerpo central de galerías.

Becce se refirió así a los numerosos museos que este año concretarán compras en la feria: el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), el Franklin Rawson (San Juan), la Tate Gallery (Londres), a través de la donación de Patio Bullrich, el Guggenheim (Nueva York), el Mali (Perú), el Reina Sofía (España), el Pérez Art Museo de Miami, y el Malba que el miércoles adquirió una obra de Margarita Paksa.

Más de 80 galerías provenientes de dieciséis países y obras de 500 artistas están distribuidas en los 18 mil metros cuadrados de los Pabellones Azul y Verde del predio, donde deslumbran algunas piezas como “Paraíso” de Diana Aisenberg, una cortina colorida de bijoux, juguetes y accesorios enhebrados, que se extienden por dos metros.

Cerca de allí, la uruguaya galería Sur exhibe grabados y pinturas de Antonio Berni, junto a piezas del discípulo de Joaquín Torres García, José Gurvich, y coloridas pinturas de Marcelo Legrand; mientras que la galería Barro ofrece un fragmento de la obra que Nicola Costantino exhibió en la Bienal de Venecia en 2013, “Eva, la letra”, junto a trabajos de Diego Bianchi, Matías Duville y Martín Legón.

Los célebres cuadros de líneas y tramas en blanco y negro, visualmente superpuestos de Pablo Siquier, en galería brasileña Baro; los acrílicos coloridos y geométricos de Gachi Hasper en Oscar Cruz de San Pablo; o los ciervos en resina poliéster de Fabián Bercic en galería Ignacio Lipandi, también trazan el recorrido visual por la feria.

Sorprenden las obsesivas tintas del peruano Fernando Bryce, un apasionado artista dueño de una inusual metodología de trabajo: recrea con tinta china documentos del pasado -afiches, diarios viejos, documentos, telegramas, propagandas y volantes históricos- con los que luego va conformando un relato artesanal.

La argentina Liliana Maresca también está presente en el stand del Ministerio de Cultura de la Nación y en distintas galerías de la feria, a través de sus fotografías –algunas tomadas por Alejandro Kuroptawa, en el stand de Vasari, y otras autoría de Marcos López, que se exhibe junto a piezas de Facundo de Zuviría, en Rolf Art.

Las fotografías de Kuroptawa, al igual que las tintas de Bryce, forman parte, junto a otras piezas de la secciónCabinet LAN, una de las novedades de la feria, que incorpora en esta primera edición un conjunto de piezas de valor museístico tanto de artistas consagrados como de jóvenes talentos.

Este itinerario que hay que visitar en cada una de las galerías seleccionadas, pensado como modo de abordar un primer recorrido por la feria, reúne también las pinturas volumétricas de Eduardo Costa y una simpática “pintura” del brasileño Vik Muniz, quien recreó a la Mona Lisa a partir de la superposición de miles de pequeñas piezas pertenecientes a distintos rompecabezas.

Un despojado Barrio Joven Chandon, se muestra este año con una tendencia hacia los soportes clásicos, una mayor presencia de dibujos, pinturas y fotografías, y pocas instalaciones y objetos, a través de la presencia de 18 espacios de la región, entre ellos, Isla Flotante, Militantes, Pasto, Rusia y No Lugar Arte Contemporáneo.

El U-Turn Project Rooms de Mercedes Benz, el espacio más internacional de la feria, donde las galerías participan por invitación, reúne 16 stands de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Suiza, con proyectos de 32 artistas donde destacan algunos emblemáticos como Cildo Meireles, Liliana Porter, Margarita Paksa, Horacio Zabala, Feliciano Centurión y David Lamelas.

El espacio curado por el español Agustín Pérez Rubio, quien acaba de ser designado como nuevo director artístico del Malba, concentra obras ligadas a diversas temáticas, como lo arquitectónico, la representación pictórica, aspectos sociales y políticos, a través de una selección que se preocupó por la igualdad de género, al incluir la misma cantidad de hombres y mujeres artistas.

Artistas, coleccionistas, galeristas, curadores, museos, críticos y amantes del arte se dan cita cada año en esta celebración del arte que abre sus puertas a todo público mañana y hasta el lunes de 14 a 21 en el predio ferial de La Rural, Sarmiento 2704, con una entrada general a 90 pesos.