Politica

Viviana Fein sobre Nisman: “Necesito saber qué relación tenía con Stiuso”

La fiscal del caso Nisman aseguró que el ex jefe de Operaciones de la SI declarará esta semana. Dijo que no tiene “una hipótesis preferida” de trabajo y que no le molestaron las declaraciones de la Presidente.

La fiscal Viviana Fein “necesita” saber qué relación mantenían el fallecido fiscal Alberto Nisma y el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Jaime Stiuso. Es por eso que, según confirmó, esta semana le tomará declaración testimonial al ex espía.  “Necesito ver qué relación tuvo en vida; cuáles fueron las comunicaciones previas, qué se han dicho mutuamente y qué se han solicitado hasta el día del fallecimiento”, explicó Fein.

La fiscal adelantó que está buscando un día y lugar que garantice la condiciones de seguridad pedidas por el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, ya que el ex jefe operativo de la SI no quiere que su rostro se haga público. Sin embargo, este domingo el diario Perfil publicó una foto actual de “Jaime”, que según pudo averiguar Noticias Urbanas habría sido tomada por la Dirección Nacional de Migraciones en el mes de enero, cuando Stiuso decidió viajar a la República Oriental del Uruguay por unos días.

Por otra parte, en diálogo con radio La Red, Fein aseguró que no trabaja sobre una hipótesis en particular. Por lo que no descarta el suicidio ni el homicidio.  En esta segunda variante, incluye también una eventual presión o inducción a la muerte.

En relación a las supuestas presiones por parte del gobierno nacional sobre su labor, la fiscal dijo que “el día que sienta alguna presión lo voy a manifestar yo misma o me voy a ir. Porque yo también tengo una familia y una jubilación ya otorgada. Y sigo trabajando con tranquilidad”. Aunque sí calificó de “poco serias” las declaraciones del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, en relación a la pesquisa.

Finalmente, Fein se refirió a sus vacaciones al sostener que ”no hay ninguna fecha para mi licencia. Tuve que suspender mis vacaciones programadas y abonadas hace tres meses. Jamás esperaba un desenlace como el que me tocó con el doctor Nisman. Las vacaciones no se manejan en 24 horas”. Este lunes, el periodista Fernando Carnota (TN) había adelantado que la funcionaria judicial había decidido tomarse vacaciones durante la primera quincena de marzo.