Politica

Un triunvirato comandará la nueva CGT

Los 124 gremios del Congreso Normalizador decicidieron que Juan Carlos Schmidt, Carlos Acuña y Héctor Daer seran los nuevos conductores de a mítica central obrera. Faltazos de Viviani y Venegas. Enojo de Palazzo.

Ocho años después del comienzo de la división de la CGT, y cuatro desde que se escindió en las tres vertientes que lideraron Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), varios meses de conversaciones mediante se formalizó su unión en el Congreso Nacional Ordinario.

El estadio de Obras Sanitarias del porteño barrio de Núñez fue testigo del histórico evento. A pesar de la ausencia de 89 organizaciones sindicales, los 1.582 congresales que representan a los 124 gremios presentes formalizaron la nueva conformación de la conducción, secretarías y vocalías de la central obrera. Los nuevos secretarios generales del triunvirato serán Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), por el moyanismo; Héctor Daer (Sanidad), por la central de Caló; y Carlos Acuña (Personal de Estaciones de Servicio), por el sector de Barrionuevo.

El líder del gremio de Dragado es un hombre de Moyano que se avizoraba como líder de la CGT desde hace más de un año. La dirección de la CATT (Central Argentina de Trabajadores del Transporte), organización sindical que hace un tiempo nuclea a los poderosos gremios del transporte, elevó su perfil y lideró el inicio de un considerable proceso de reunificación de sectores antes divididos.

Daer lidera el gremio de la Sanidad bonaerense desde hace 16 años. También es diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa. Sus últimas decisiones como votar en soledad en su bloque la Ley Anti-Despidos e intervenir para que las obras sociales sindicales fueran excluidas del proyecto de ley de Cambiemos de Acceso a la Información Pública terminó de consolidarlo como otro de los electos para conformar el triunvirato.

Acuña, líder del personal de estaciones de servicio, comparte con su colega de sanidad el pertenecer al partido político de Massa. Actualmente es legislador bonaerense. La pertenencia de ambos dirigentes hizo pensar a más de uno en el nacimiento, en paralelo, de la “CGT-Massa”. De muy bajo perfil es el menos conocido de los tres y un incondicional de Barrionuevo.

También dieron la nota algunos escándalos y unas ausencias previamente anticipadas. Sergio Palazzo (La Bancaria), luego de crear hace 10 días la Corriente Federal a modo de demostración de fuerza para integrar una cuarta banca a la conducción de la CGT, asistió al Congreso. Sin embargo, ante el rechazo a su pedido, él y su grupo de gremialistas se retiraron y quedaron fuera de la nueva etapa cegetísta. De todos modos, el bancario aclaró que se va a quedar en la central obrera, “a nosotros no nos mueven los cargos” declaró. Fuera del recinto les reclamó llamar a un paro general. Barrionuevo, sin nombrarlo, pareció contestarle: “somos prudentes y sabemos cuándo”, sentenció.

Por su parte, Gerónimo Venegas (UATRE) y sus 64 gremios desistieron de asistir al Congreso y presentaron una impugnación del Congreso que permitió la conformación del triunvirato conductor ante el Ministerio de Trabajo.

El taxista Omar Viviani y su Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que enrola a sus filas a poderosos gremios como el de Luz y Fuerza, Ferroviarios y Legislativos tampoco asistió. Se mantuvieron en su postura de preferir una conducción única a cargo de Sergio Sassia.

Respecto al faltazo, anticipado por cierto, de esos dirigentes, Caló opinó que “se han equivocado”. En tanto, Moyano dijo que “hubieran presentado una lista” y que “la mayoría tenía que decidirlo”.

– Secretarías:

El moyanismo ocupará las de Gremiales (Pablo Moyano – Camioneros); Gremial y de Cultura, Ciencia y Técnica (Facundo Moyano-Peajes); Finanzas (Abel Frutos-Panaderos); Prensa (Jorge Sola – Seguros); Administrativo (Omar Plaini-Canillitas); Actas (Carlos Frigerio-Cerveceros); Asuntos Legislativos (Guillermo Pereyra-Petroleros); Derechos Humanos (Julio Piumato-Judiciales); Oportunidades y Género (Noemí Ruíz-Modelos); Políticas Educativas (Sergio Romero-UDA); Y Políticas Económicas y Sociales (Amadeo Genta-Municipales).

Los vinculados a la CGT de Caló se quedaron con la Adjunta (Andrés Rodríguez-UPCN); Interior (Francisco “Barba” Gutiérrez-UOM); Relaciones Institucionales (Armando Cavalieri-Comercio); Acción Social (José Luis Lingeri-Obras Sanitarias); Relaciones Internacionales (Gerardo Martínez-UOCRA); Estadísticas (Víctor Santa María (SUTERH); e Industria (Rodolfo Daer-Alimentación).

Por el lado de Barrionuevo, le corresponderán la cartera de Seguridad Social (Oscar Rojas-Maestranza); Capacitación (Argentino Geneiro-Gastronómicos); y Juventud (Juan Pablo Brey-Aeronavegantes).

En tanto, los transportistas Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad) liderarán las secretarías de Vivienda y Turismo y de Políticas de Empleo, respectivamente.

Por otra parte, Sandra Maiorano (AMRA), será una de las mujeres en ocupar otra de os cargos del consejo en la Secretaría de Salud.

– El último Triunvirato:

En 2004, con Néstor Kirchner en la presidencia de la Nación, otro grupo de tres dirigentes sindicales manejaron de manera colegiada la CGT unificada de ese entonces: Moyano, Susana Rueda (Sanidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Un año después, el poder quedaría en el camionero, quien se retira de la central luego de 12 años.