Politica

Semino sobre PAMI: “Este convenio lleva a pensar si no es la industria farmacéutica la que sostiene las campañas políticas”

El Defensor de la tercera edad de la provincia, Eugenio Semino, conversó en Radio La Plata (90.9) acerca de los medicamentos que ya no cubre el PAMI.

En este aspecto, el referente sostuvo: “Lo  que se está dando es una crisis en el sistema de salud, en PAMI específicamente se modificó el vademécum de los medicamentos que se dan por vía inyección, son medicamentos que se otorgan al 100% a pacientes  que no tienen otro ingreso que no sea el haber mínimo,  sobre un vademécum de mil y pico se quitaron160”.

En la misma línea, afirmó: “Se comunicó muy mal esta medida, por lo que los cinco millones de contribuyentes sintieron que era su medicamento el que no estaría más, luego se advirtió que eran remedios de poco valor terapéutico, pero esto denota un grave problema: lo que tendría que haber hecho PAMI es conversar con los médicos de cabecera que los recetan”.

“El paciente conoce más a la secretaria que al médico, porque hay  recetas que se copian, no se sigue el estadío de la patología, hay serios problemas que involucran a la gestión anterior y a la actual”.

Sobre la continuidad del convenio, Semino insistió: “El mecanismo fraudulento no fue modificado, este problema de medicamentos es un árbol respecto al bosque, el gran problema es el contrato con la industria de medicamentos, que es un tercio o más del presupuesto  del PAMI, lo que involucra al mercado de medicamentos de la Argentina”.

Además, agregó: “Se trata de un contrato que nunca se modificó desde 1997, cuando uno ve que cambiaron tantos gobiernos y continua de la misma manera, piensa sí no son estas industrias las que sostienen las campañas políticas”.

La situación actual del jubilado

En este aspecto, el defensor hizo hincapié en las necesidades existentes en los hospitales, entre ellas “prótesis, tubos de oxígenos y camas para pacientes agudos”, según detalló.

Consultado en torno a la modificación a la moratoria jubilatoria, Semino sostuvo: “La moratoria del 2005 y 2014 tienen fecha de vencimiento, fueron parches para un sistema que no da más, ya nadie llega a los 30 años de aportes al sistema, si hay un 35% de trabajo en negro y si en los impuestos el que más plata pone son los pobres, no podemos hablar de ninguna ley moratoria justa”.