Politica

Santa María: “Hay una embestida del Gobierno contra el movimiento obrero”

El secretario del sindicato de los encargados de edificios habló de la intención del Gobierno de Macri de “ir por la caja” de los sindicatos.

El secretario del sindicato de los encargados de edificios, presidente del PJ porteño y uno de los propietarios de Página 12, Víctor Santa María, habló sobre las denuncias que pesan en su contra por supuestos movimientos de dinero y cuentas en Suiza. Dijo que no tiene “ninguna cuenta afuera” y que nunca “firmó ni autorizó” ninguna cuenta en el exterior. “No voy a hacer como hace (Mauricio) Macri, que le echa la culpa a su viejo. Yo respondo por mí y sé lo que tengo, lo que no tengo, lo que tiene el sindicato y cómo se hizo eso”, detalló, y remarcó que él no tiene “ninguna denuncia penal en contra, ninguna causa judicial abierta” que tenga que ver con lo penal.

Además, aseguró que “desde hace un tiempo hay una embestida de ciertos sectores del Gobierno” contra el movimiento obrero. “Esto se expresa en que en el último Comité Central Confederal todos los sindicatos comentaron que, por una u otra cosas, estaban con algún quilombo. O la AFIP, la UIF o denuncias internas que ahora se reactivan, incluso dentro de la Comisión Directiva, sobre las que se monta el Ministerio de Trabajo para presionar. Hay un intento de meterle un cerrojo, una mordaza al movimiento obrero”, aclaró en una entrevista realizada por el portal Letra P.

“Para el Gobierno, lo importante no es el medio sino el fin. La intención acá es intervenir sindicatos, quedarse con la caja de los gremios, desplazar a dirigentes que, aunque puedan ser cuestionables, los quieren sacar por su actividad gremial. Ese es el fin de las medidas. Si escarbas un poco más, vas a ver que apuntan a que los sectores concentrados de la economía, la concentren aún más. Apuntan a que los barcos se muevan sin restricciones gremiales, que en la construcción las condiciones de seguridad no sean un impedimento para seguir explotando trabajadores. Lo que quieren es desplazar sindicatos para dar más beneficios a los empresarios”, explicó.

Sobre la situación de Página 12 y la apertura de retiros voluntarios que decidieron abrir hace poco, detalló: “Es una situación difícil. Los medios gráficos tienen tres patas por las que ingresan recursos: Ventas, publicidad privada y publicidad oficial. En ventas estamos un poco mejor que cuando lo agarramos y mejoramos la distribución en el interior del país. La pauta privada creció bastante, pero nunca llega a sustituir la pauta pública. La pauta pública cayó a niveles casi cero. Para que te des una idea, en lo que va del año recibimos el 10% de lo que recibimos en todo el año pasado, que ya había disminuido considerablemente. Esto es lo que nos hace muy difícil poder darle continuidad económica con el flujo del diario”.

Cuando se le preguntó sobre si la discusión que “dividió al kirchnerismo y al peronismo en dos polos” está saldada, dijo: “Se saldó la convivencia, pero siempre va a haber diferencias, lo que no quita que estemos trabajando todos juntos con un mismo objetivo, que es ofrecer una buena alternativa en la Ciudad de Buenos Aires”. Sobre cómo esa diversidad de grupos va a seguir unida en la Legislatura aseguró que “de mínima debería haber un interbloque”.

Por último, ante la consulta de la nacionalización de la campaña en las PASO aseguró: “Fueron muy pocos los discursos de nuestros candidatos en campaña, fue más de escuchar a los vecinos, a los comerciantes, fue una impronta similar a la que tuvo Cristina en la provincia de Buenos Aires. En las PASO nosotros competimos por el espacio nacional que representa Cristina, fuimos tal vez con la expresión más kirchnerista posible. Pasado eso, ahora tenemos que tratar de traccionar todos los votos opositores, porque se trata de unas elecciones en la que se elige a uno o a otro”.