Ciudad

Quirós trabaja en esquema alternativo para Sputnik V, segunda dosis

Así lo expresó el ministro porteño quien se mostró optimista respecto de los resultados preliminares.

Ante un aumento en los casos de la variante Delta del coronavirus y la falta y demora de segundos componentes de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, anticipó que a mitad de semana se conocerán los resultados de los estudios de combinación de vacunas. Y en ese aspecto, reconoció que “los datos son auspiciosos”.

“A mitad de semana estaremos terminando el análisis de los primeros dos grupos”, dijo el funcionario. “Podremos decirle a la ciudadanía cuál puede ser una alternativa para intercambiar la segunda dosis”, expresó

Además, Quirós señaló que se analizaron distintos grupos y que en los próximos días se darán a conocer los datos de los dos primeros: uno recibió como segunda dosis la AstraZeneca, mientras que el otro recibió la Sinopharm. Se trata de individuos que habían sido inoculados con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El estudio de combinación de vacunas prevé convertirse en una alternativa a la problemática que ya ha dejado millones de personas a la espera de completar sus esquemas. “Esta semana vamos a presentar un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V”, contó. Sin embargo se limitó a precisar más información al respecto, aunque celebró: “Esto dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas”.

“Espero que para el fin de esta semana tengamos un plan claro para estas personas que están esperando su segunda dosis, y que ese plan signifique que en los próximos 10 días podamos ofrecerles la opción de vacunarse”, advirtió Quirós.

El ensayo clínico encabezado por el gobierno porteño se realiza en colaboración con el equipo de Nación, según precisó el ministro de Salud. “Lo único que nos falta garantizar es la inmunogenicidad”, agregó.

A pesar de que esta semana llegará un cargamento desde Rusia con segundos componentes, el ministro remarcó “hasta el día de hoy hay 180 mil porteños que tienen Sputnik V y esperan la segunda dosis”.

Cabe destacar que estos estudios se concretaron ante un aumento en los casos de la variante delta del coronavirus y la falta y demora de segundos componentes de la vacuna rusa.