Ciudad

Quirós anunció nuevos centros de testeos ante el aumento de casos de COVID-19

El ministro de salud porteño enfatizó que se debe «priorizar a los contactos estrechos o personas con síntomas» ante los tests «administrativos» por viajes.

Al día de hoy hay 523.729 casos totales en la Ciudad de Buenos Aires, contando con 488.890 recuperados y 11.872 fallecidos, lo que significa una tasa de letalidad del 2.8%.

Se cuenta con el 91% de la población de CABA con 1 dosis83% de la población de CABA con las 2 dosis y 14% con dosis de refuerzo, 414.700 personas.

Ante el aumento de casos de los últimos días y por la época del año, donde varias personas dejan el país por vacaciones, necesitando PCR de tipo «administrativo», la Ciudad de Buenos Aires decidió abrir dos nuevos centros de testeos.

Por un lado se habilitó el pabellón 6 de Costa de Salguero y un nuevo pabellón en La Rural, como centros de testeos. «Los dos nuevos centros permitirán un aumento de 15 mil test por día», dijo el Ministro.

El nuevo dispositivo en Costa Salguero comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, será vehicular y contará con una capacidad para recibir aproximadamente 5 mil personas por día.

Además, el miércoles se pondrá en marcha La Rural Peatonal Sarmiento con el ingreso por la calle del mismo nombre y disponibilidad de alrededor de 7 mil turnos por jornada.

Si bien esto significa mayor capacidad de testeo, Fernán Quirós pidió que se haga la solicitud de turno en los 5 centros de testeos disponibles, para no acumular filas.

Además, el ministro de salud de CABA, dijo que con «muchas personas saliendo del país» estas «realicen las PCR administrativas con el tiempo suficiente, en sus propias jurisdicciones o coberturas».

En este sentido, el especialista indicó que «tenemos que priorizar los testeos de casos estrechos» o de personas «que tienen riesgo de contraer la enfermedad o, que tienen algún síntoma».

Ante la consulta por la suba de casos y la variante Omicron, Quirós dijo que las predicciones son muy complejas de hacer pero que si bien «la curva podría tener en el futuro un número de casos más significativo, probablemente eso no se traduzca de manera tan claro en enfermos graves y mortales».

Además, recordó la importancia de la dosis de refuerzo: «La tercer dosis te previene para la enfermedad leve o te disminuye significativamente su posibilidad».

De cara a las fiestas y encuentros por fin de año, Quirós llamó a «aportar el granito de arena» realizando reuniones espacios abiertos o bien ventilados y utilizando barbijos, además de convocar a la población a que se acerque a vacunarse para completar esquemas o darse la tercera dosis en caso de que ya le corresponda.

Estos centros se suman a los otros cinco que ya están en funcionamiento (La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, Parque los Andes, Parque Chacabuco y Villa Devoto) y se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva; en estos casos también se puede asistir a cualquiera de los 23 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.