Ciudad

Martín Ocampo: “El desafío más importante va a ser el traspaso de la funciones de la Policía Federal”

El ministro de seguridad de la Ciudad, dialogó en exclusiva con LNW Ciudad. Valoró y ponderó una nueva etapa de “cooperación”.

Por Pablo Varela

¿Cuáles son las asignaturas pendientes en materia de seguridad en la Ciudad?

El desafío más importante en términos de seguridad va a ser el traspaso de la funciones de policía local, que actualmente tiene la Policía Federal  a la Ciudad de Buenos Aires. Ese va a ser el trabajo más importante. Fundamentalmente mirarlo desde la seguridad de la gente, no se trata solo de un cambio administrativo, sino de quien va a hacerse cargo y diseñar una política de seguridad para cuidar a los vecinos.

Se critica que la Metropolitana está en algunas comunas. ¿Esto implicaría poder extender la seguridad a todo el territorio de la Ciudad?

Si, por supuesto. Estaríamos hablando de una sola fuerza policial. Nos daría la posibilidad de que las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, coordinen el trabajo de las fuerzas de seguridad y sean las responsables de cuidar a los vecinos.

¿Usted tiene diálogo con Bullrich y con Ritondo?

Por supuesto. Es un diálogo fluido y me parece que es el dato distintivo de lo que viene en la Argentina, terminar la competencia y que viene la cooperación.

Hay críticas a la Metropolitana por estar formada por residuos de otras fuerzas, ¿cómo lo ve?

Me parece que es altamente injusta y poco certera esa valoración. La Metropolitana tiene una de las mejores formaciones que hay en términos policiales en la Argentina, con un instituto de seguridad pública modelo, con mucha actividad, y cursos de capacitación continuos. Es un modelo a seguir. Hay que tomar en este caso, lo mejor de cada una de las propuestas de seguridad, asique hay que perder el dogmatismo y entender que uno puede tomar experiencias de otras policías provinciales, de la policía federal y otras policías del mundo, porque de lo que se trata en definitiva es de mejorar la seguridad de nuestra gente.

Usted viene del Ministerio público Fiscal, ¿cómo se trabaja en consonancia con la justicia?

La policía tiene que tener un trabajo eficiente, y tiene que responder como siempre a la justicia. Esa es la función que tiene, y son los jueces los que tiene que decidir.

Usted fue el equivalente a Gils Carbó en la Ciudad. ¿Qué opinión le merece?

Yo creo que uno tiene que ser mirado y valorado por lo que hace. A mí me parece que la Procuración nacional tiene muchas cosas para aportar en términos de la persecución criminal. Una de las funciones que tiene el procurador, es diseñar la política de persecución criminal. Me parece que hay a mi juicio que hay desaciertos en ese sentido y sobretodo hay muchos cuestionamientos públicos de la procuradora. Pero nada masque eso, asique será en todo caso las autoridades nacionales que tendrán que definir cuáles son los pasos a seguir en términos de qué es lo que pasa con la procuradora.