Los tiempos electorales se han acelerado. Mauricio Macri no es la excepción. En la última semana visitó la provincia de San Juan y volvió a mostrase con la Presidente.
La campaña electoral se ha adelantado. Nombres en danza, gestos, fotos, alianzas, rupturas y desilusiones. Todo eso nos brindará el escenario pre-electoral, y no cesará hasta diciembre del 2015.
Por eso, la cargada agenda del Jefe de Gobierno porteño, ha incluido recorridas por la provincia de San Juan, Tedeum en la Catedral porteña y saludo público con la Presidente de la Nación, viaje al exterior mediante.
Destino San Juan
La semana pasada, Macri visitó la provincia cuyana y junto con el diputado nacional sanjuanino Eduardo Cáceres, realizaron diversas recorridas. El pre-candidato presidencial por el PRO, estuvo saludando a la gente en la peatonal de la ciudad de San Juan, además de visitar las localidades de Pocito y Rawson.
En declaraciones a la prensa local, se ocupó del Frente Renovador con quienes se mostró duro: “Hasta hace diez minutos, Massa y su gente eran kirchneristas y ahora creen que son el cambio” lanzó. Al mismo tiempo agregó: “Ellos fueron kirchneristas y yo he tenido que resistir en soledad para hacer la transformación que conseguimos de la Ciudad de Buenos Aires”.
Por otro parte, invitó a “sumar a todos los sanjuaninos que se animen a participar” del proyecto del PRO.
Además, se refirió a posibles candidaturas en la provincia de San Juan: “Yo creo que Eduardo Cácares, más allá de las cosas buenas que hizo el gobernador Gioja, está en condiciones de agregar cosas nuevas a San Juan, más innovación, creatividad y fortalecer la convivencia, para mí es un buen cambio para la provincia.”
Como parte de una estrategia comunicacional, puede verse en las redes sociales que Mauricio Macri visitó a Ángela, una humilde hilandera que vive en una zona rural. Ángela trabaja en un telar manual, con lana de llamas. Ella le regalo al Jefe de Gobierno un poncho y una bufanda, para que este recordase “la gente que vive en el campo”.
Destino Lisboa
Aunque fuera de la campaña y a pedido de su hija Agustina (según informaron fuentes oficiales), Mauricio Macri presenció la final del torneo más importante de clubes de Europa, la UEFA Champions League. Dicha final se celebró en el Estadio Das Luz, en la bellísima ciudad de Lisboa (capital de Portugal).
Fiel a los tiempos que corren, Macri expresó desde su cuenta en la red social twitter su apoyo a Simeone: “Todos con vos, Cholo”.
A pesar de ello, el Jefe de Gobierno parecería no haberle llevado buena suerte al ex-jugador de la selección, dado que el resultado final fue a favor del Real Madrid, que venció al Atlético de Madrid por 4-1, obteniendo así su décima copa europea.
Con “los minutos contados”, Macri se subió a un avión rápidamente para llegar al Tedeum. Lo hizo en tiempo y forma. Para esto, el Jefe de Gobierno debió volar en clase económica vía San Pablo.
Tedeum y Cristina Fernández
En el histórico y protocolar Tedeum de la Catedral de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno volvió a mostrarse con la Presidente de la Nación. El Tedeum de la Catedral porteña volvió a ser el epicentro político tras varios años de ausencia de la Jefa de Estado.
Lo más destacado de la alocución del Cardenal Mario Poli, fue la exhortación “al diálogo”.
Cristina Fernández, había comentado el pasado 6 de mayo en ocasión de la inauguración de las oficinas de Facebook en el barrio de Puerto Madero, un encuentro con Macri durante el mes de abril.
En las últimas semanas han circulado versiones y análisis sobre un posible “pacto” entre la Presidente y el líder del Pro, con la finalidad por parte de la Primera Mandataria de posicionar a Macri de cara a las elecciones de 2015. Según estas versiones, Cristina pretendería volver en 2019, tras una “floja” performance del actual Jefe de Gobierno.
LNW Ciudad, cubrió la sesión parlamentaria del pasado jueves, en donde los bloques del PRO y del FPV, votaron mayoritariamente en conjunto.
En algunos días más, Cristina y Macri inaugurarán un nuevo tramo de la autopista Illia.
Con el objetivo de acallar dichas especulaciones, Macri sostuvo en declaraciones radiales en la mañana de hoy que “son fantasías”, y que: “No hay que exagerar, lo que tenemos es una relación básica.”
Respecto de su propio espacio político y del 2015 dijo: “Llegó la hora que demostremos qué podemos hacer los argentinos juntos, dialogando, trabajando en equipo y evitando confrontar inútilmente, que es lo que se ha fomentado sistemáticamente desde el kirchnerismo”.
Especulaciones al margen, “la única verdad es la realidad” diría un afamado General. La imposibilidad legal tanto para Macri como para Cristina Fernández de ser reelectos ha acelerado los tiempos de las negociaciones y las alianzas. “La única verdad”, será la dictaminada por los votos. Para eso faltan más de 15 meses. Toda una eternidad, para la política vernácula.