Ciudad

La Abadía de la congregación Benedictina será la sede de Casa FOA

Los claustros y galerías monacales albergarán la muestra de arquitectura, diseño y paisajismo, a partir del 10 de octubre.

Con arcos de medio punto, claustros y un emblemático patio central, la Abadía de San Benito se transformará en el nuevo escenario de Casa FOA. A partir del 10 de octubre los proyectos vanguardistas de diseño, arquitectura y paisajismo coparán los 5 mil metros cuadrados de este conjunto construido en 1924, en Gorostiaga y Luis María Campos.

Este año, la tradicional muestra que busca sitios históricos, con valor patrimonial, eligió un solar histórico que data de 1915, cuando la fundación benedictina se inicia en Buenos Aires, con la llegada del padre Fermín de Melchor, enviado por la abadía castellana de Santo Domingo de Silos, (Burgos, España). “Elegimos este solar porque conjuga una serie de características que forman parte de la filosofía de Casa FOA. La belleza, prestigio, historia y la espiritualidad se verán plasmadas a lo largo de todo el recorrido de la exposición”, afirmaron los organizadores sobre este conjunto ecléctico de estilo medieval, delineado por el presbítero Eleuterio González.

Entre las novedades que se conocieron durante la presentación de la expo se destaca Casa Foa Nigths, recorridos nocturnos los viernes por la noche hasta las 0 horas, con desfiles y música en vivo a lo largo de las galerías monacales y el patio central. “La premisa de este año es la sustentabilidad, por eso se instalarán volquetes para reciclar los materiales utilizados durante el armado de los espacios”, señaló Alberto F. Robredo, gerente de marketing, durante la presentación.

A este evento asistieron arquitectos y decoradores que, luego de recorrer los claustros, seleccionaron los espacios para intervenir livings, comedores, dormitorios, estudios y cocinas, entre otros ambientes. Robredo también señaló que las intervenciones y mejoras del auditorio, biblioteca y los baños “serán un aporte de Casa FOA a la congregación benedictina”.

Como en ediciones anteriores, también se realizará el concurso Bancos Urbanos y la becas de arquitectura y paisajismo, que convocan a profesionales jóvenes y nuevos talentos a desarrollar proyectos. Los trabajos serán evaluados por un comité de notables.

Casa FOA nación en 1985 con la misión de apoyar a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, que este año celebra su 50° aniversario.