Politica

Lucila De Ponti: “Es hora de hacernos cargo de este proceso de autocrítica que estamos llevando adelante”

La diputada nacional del Movimiento Evita, dialogó con LNW Ciudad y radio Urbana BA, tras la ruptura del bloque del FPV: “el vicio de la corrupción genera un daño profundo a la política”, sentenció.

Contanos los fundamentos de la escisión del Movimiento Evita del interbloque del FPV en la cámara de diputados…

Hemos decidido conformas un nuevo bloque, que se llama “Peronismo para la Victoria”, consolidando este lugar, es el lugar más importante desde el cual nosotros podemos aportar, a que se reconstruya una unidad del peronismo y del campo popular, en clara oposición al modelo de ajuste que está implementando el macrismo. Entendemos que el peronismo viene atravesando desde la derrota electoral un fuerte proceso de discusión interna en las que se van ordenando algunas cosas; nosotros nos apropiamos de los 12 años de proyecto kirchnerista, de las banderas y políticas de Estado que constituyeron la recuperación de derechos para millones de argentinos; entendemos que la mejor forma en la que podemos avanzar en la consolidación de un proyecto de país que construya una mayoría que transforme los destinos de nuestra patria, es desde este lugar.

¿Qué es lo que los hizo tomar esta decisión que de alguna manera retroalimenta la discusión hacia el interior del peronismo?

Nosotros entendemos que el peronismo tiene que reconstruirse de la mano, de representar y defender las demandas que pone sobre la mesa el pueblo argentino, que tiene que ver situaciones de crisis muy grave, producto del flagelo que están implicando desde lo económico está llevando el gobierno de Macri. Nosotros hemos dado esa discusión en el interior del FPV, hay algunas discusiones que entendemos que se agotó la posibilidad de discutirlas, y entendemos que la mejor forma de presentar a esa oposición de la que hablamos, es consolidando una identidad que nos permita construir una agenda del pueblo, que interpele a lo institucional.

¿Cómo ves las críticas del exterior? hasta ayer estaban juntos y hoy por ejemplo no defendieron a De Vido en el allanamiento a su casa…

Respecto del debate que tiene que ver con los hechos de corrupción, entendemos que el vicio de la corrupción genera un daño profundo a la política como herramienta de transformación, y sobretodo al proyecto político del cual nosotros formamos parte y jerarquizado y transformado en políticas de Estado, muchas de las demandas históricas del pueblo argentino. Entendemos que hoy por hoy tenemos que construir una mayoría opositora, que ejerza un claro cuestionamiento al gobierno de las corporaciones. Y esto nos va a encontrar de la mano y articulando políticas y acciones con los compañeros con los que compartimos bloques y hoy dejamos de hacerlo, pero eso no nos transforma en enemigos ni mucho menos, creo que podemos seguir construyendo políticas que representen el espacio popular, pero preferimos hacerlo desde este lugar, porque entendemos que es hora de hacernos cargo de este proceso de autocrítica que estamos llevando adelante, y consolidar esta decisión.