Ciudad

Legislatura porteña: se aprobó la utilización de 15 predios para plantas de residuos

En una breve sesión de poco más de hora y media, funcionó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Lo más sobresaliente fue la habilitación a la Ciudad para la creación de 15 plantas de tratamiento de residuos. Sin embargo, el momento más tenso fue la discusión entre Pagani e Ibarra, por el art. 15 del proyecto de ley sobre ” el poder de policía en materia mortuoria”.

La sesión de la legislatura porteña, fue presidida inicialmente por la Vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

En ese breve período inicial, se solicitó un pedido de informe, respecto del actuación de Defensa Civil durante el siniestro ocurrido en depósito de la empresa “Iron Mountain”, en el barrio de Barracas, el último mes de febrero.

En tal sentido el diputado del FPV Gabriel Fucks, solicitó que se incluyera en la Memoria sobre el caso “la verdad de lo que sucedió”, ante la atenta escucha de Vidal.

Luego tomó la conducción de la sesión Christian Ritondo, recientemente llegado de su viaje por Alemania.

Se trató entonces la enajenación del inmueble cito en la calle Carlos Pellegrini 313/317/321/323 con el objetivo de la compra un nuevo inmueble, destinado al funcionamiento del ministerio de salud, en la zona sur de la Ciudad .

Si bien el texto fue aprobado, el diputado Ramal (FIT) expresó su disconformidad, y aseguró que el Gobierno de la Ciudad está llevando adelante un proceso de ajuste y sanciones a más de 560 trabajadores de la salud.

Por su parte Gabriela Alegre (FPV), celebró la incorporación en el texto, de que en caso de que existiese un excedente dinerario por la transacción inmobiliaria, éste, se destinase al presupuesto educativo.

El punto más extenso de discusión fue el texto relativo al “poder de policía en materia mortuoria en cementerios”, generándose un contrapunto entre Enzo Pagani (PRO) y Aníbal Ibarra (FPS). La discusión giró entorno al artículo 15 que finalmente fue votado por separado. Finalmente el despacho se convirtió en ley.

Sin embargo, el punto más importante de la sesión, fue la incorporación de la figura de “Higiene Urbana” al código de planeamiento urbano. El texto, permite al Gobierno de la Ciudad, la creación de 15 plantas para tratamiento de basura.

El diputado Bergel (AV), mostró su disidencia y sostuvo que “no se escuchó” a las comunas, y que el proyecto no circuló por la Comisión de Ambiente, según está estipulado en el reglamente interno de la Legislatura. En el mismo sentido se expresó Nosiglia (SUMA+).

Tras señalar críticas a la política de tratamiento de residuos PRO, Penacca (FPV) expresó que su bloque acompañaría el proyecto, lo mismo que Cerruti (Nuevo Encuentro).

Finalmente el texto fue aprobado con  46 votos a favor.

Por último, el despacho 173, fue el que tuvo mayor resistencia. La aprobación de la construcción de una sede universitaria en el Distrito Tecnológico, tras la modificación del código de planeamiento urbano de las parcelas correspondientes, a cambio de la construcción de un Jardín Maternal para 100 chicos, fue rechazado por la mayoría de los bloques.

Tras una breve exposición de diferentes referentes de los bloques, el texto fue sometido a votación. 34 votos a favor,  25 en contra. Alegre (FPV), Ramal (FIT), Ibarra (FPS) y Cerruti (Nuevo Encuentro) basaron sus críticas en posibles especulaciones inmobiliarias.