Politica

Larreta lanzó el plan “El Futuro de la Ciudad” con 5 ejes

Las directrices presentadas por el jefe de Gobierno y su equipo pasan por “bienestar general, seguridad, educación y trabajo, transformación urbana y ciudad digital”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete de ministros, presentaron el plan “El Futuro de la Ciudad”, y celebró que el Gobierno Nacional acompañe las medidas de flexibilización por la pandemia.

“Acabamos de escuchar con satisfacción cómo el Gobierno Nacional acompaña las medidas que nosotros ya venimos tomando hace varias semanas, algunas hace meses, en términos de ir volviendo a las actividades de manera normal, sin aforos, incluso flexibilizando el tema del turismo”, dijo el Jefe de Gobierno.


En ese marco, Rodríguez Larreta anunció que “hoy estamos en condiciones de lanzar nuestro plan de futuro, adelantarnos. Aún asumiendo que la pandemia todavía la tenemos, obviamente con un nivel mucho menor, tenemos que planificar con tiempo”.

El plan se llevará adelante en 3 etapas que comienzan hoy y finalizarán el 3 de diciembre. Como resultado se definirán nuevos proyectos de desarrollo interministerial en base a 5 ejes centrales: bienestar general, seguridad, educación y trabajo, transformación urbana y ciudad digital.

“Primero, el eje y la visión del bienestar integral. Obviamente una pandemia como la que sufrimos nos hizo poner mucho foco en el cuidado de la salud, pero también entendimos que la salud es importante pero que tenemos que ir a una visión más integral. Tenemos que ocuparnos de la salud, de la educación, del trabajo, del entretenimiento, de la cultura, de aquellos que profesan algún culto, de todos”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Como ejemplo, se mejorará el sistema de salud incorporando tecnología para la asignación de turnos y se extenderá la Historia Clínica Electrónica.

El segundo eje es el de seguridad. Aquí el objetivo es garantizar la seguridad y la convivencia en el espacio público.

El tercer eje es la educación y el trabajo, que gira en torno a fortalecer la educación de calidad con foco en las habilidades que requieren los empleos actuales y del futuro.

“Y poner mucho énfasis en la relación entre educación y trabajo, que es nuestro programa de que en el último año de la secundaria los chicos tengan una práctica laboral, que puede ser en una empresa, en una ONG o en el Teatro San Martín”, completó Rodríguez Larreta.

El cuarto eje es el de la transformación urbana. Las ciudades están pensadas para el disfrute de las personas, por lo que se trabajará en desarrollar más y mejores espacios públicos.

El quinto eje es la ciudad digital, ya que el desarrollo tecnológico y el uso de nuevas plataformas son un elemento central en la modernización del Estado. Poner la tecnología al servicio del vecino posibilita mejorar los procesos y las experiencias cotidianas.

En este aspecto, se buscará  profundizar la transformación hacia un gobierno digital y cada vez más transparente, y en generar las condiciones para una infraestructura que garantice la inclusión digital.

Para este plan, bienestar general, seguridad, educación y trabajo, transformación urbana y ciudad digital. escuchar, debatir e idear propuestas superadoras sobre un abanico de temáticas previamente identificadas. Los protagonistas serán los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil y expertos en cada disciplina.

Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y por representantes de la UCPE (Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico) y del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE).

Por su parte, Miguel analizó que “el futuro de la Ciudad es mucho más que la vuelta a la normalidad, porque si pensamos la Ciudad en la que queremos vivir y nuestros hijos vivan, crezcan y se desarrollen, tenemos que ser más ambiciosos”.