Ciudad

Incertidumbre sobre la continuidad del jury a Campagnoli

El tribunal de enjuiciamiento no resolvió el reemplazo de la jurado Martínez Córdoba, que pidió licencia médica, y determinó un cuarto intermedio hasta el viernes. Para la defensa del fiscal, es una virtual “suspensión del juicio”.

El jury contra el fiscal José María Campagnoli volvió a suspenderse. Tras el pedido de licencia de la jurado María Cristina Martínez Córdoba, quien la semana pasada sufrió un pico de estrés, los integrantes del tribunal debían resolver esta tarde si designaban a un reemplazante de la jueza o si anulaban el juicio.

Luego de una larga deliberación se resolvió pedir un cuarto intermedio hasta el viernes y levantó la audiencia que estaba prevista para las 16.

Al salir del Ministerio Público Fiscal, Ricardo Gil Lavedra –abogado defensor de Campagnoli– expresó su molestia por la “falta de previsión”. “Me parece que esto tiene una gravedad institucional enorme, nos hemos sometido al proceso y ahora está en riesgo la continuidad misma del juicio”, criticó.

El jurista remarcó que todas las suspicacias que rodean al proceso no son responsabilidad de su cliente y consideró que lo que sucede es “un papelón” porque lo que hay ahora es “una enorme incertidumbre, porque está suspendido el juicio y no hay ningún horizonte cierto para saber a qué atenernos”.

Minutos después apareció el suspendido fiscal y mostró sus descontento por la nueva postergación del proceso. “Me llama la atención, me parece que después de más de 6 meses de estar suspendido, tengo derecho a un veredicto. No es mi responsabilidad ni de mis abogados que el juicio se suspenda”, sostuvo.

Decenas de personas que se acercaron a la puerta del Ministerio Público Fiscal para brindar su apoyo al controversial fiscal, el suspendido funcionario público dijo: “La lectura que hago es que este juicio es una farsa y que no hay elementos para condenarme. La acusación no se sostiene, nunca debió hacerse este juicio”.

El jury está integrado ahora por Daniel Adler (Procuración), Ernesto Kreplak (Poder Ejecutivo), Rodolfo Ojea Quintana (por el Senado Nacional), Juan Octavio Gauna (por la Corte Suprema) y los letrados Javier Panero y Adriana Donato (Federación Argentina de Colegios de Abogados y Colegio Público porteño).

Prontamente deberán resolver si incorporan al suplente designado por la Defensoría General: se trata de Luis Leonardo Miño, titular de la Defensoría Pública Oficial en lo Criminal Federal de San Martín, que es cercano a la agrupación Justicia Legítima, que brega por una democratización de la justicia.

Si su nombramiento se concreta, se reanudarán las audiencias y se definirá si alguna de las partes objeta la cuestión. Y si permanece, entonces habrá que mostrarle los videos de las audiencias previas para estar en condiciones de que se concrete el esperado momento de los alegatos.

Si su nombramiento no se concreta, el juicio se caerá tras diez días sin debate. Frente a eso, el jury deberá resolver convocar a un nuevo juicio y definir, en ese marco, si será con los mismos integrantes y si se podrá incorporar más prueba.

Antes de octubre, este u otro jury deberán definir, dado que en ese mes se cumplirá el plazo de 180 días que duraba la suspensión de Campagnoli. En caso de que su situación no se resuelva antes de esa fecha, el suspendido fiscal podrá volver a sus funciones de jefe de la fiscalía de Núñez-Saavedra.