La semana pasada, una comitiva de legisladores viajaron a Washington, para reforzar la posición Argentina ante la Corte Suprema de Justicia de EEUU. Hoy, se conoció la negación por parte de la máximo tribunal a la petición del Gobierno argentino.
La Corte Suprema de justicia de los EEUU, denegó el pedido del Gobierno argentino de tratar su caso, en relación al juicio con los fondos buitres.
El máximo tribunal tenía tres opciones, denegar el pedido, tomarlo, o bien postergarlo. De ese modo, prevalece el fallo de primera instancia del Juez de distrito de New York Thomas Griesa, el cual fue apelado por el Gobierno ante la Cámara de Apelaciones el año pasado.
La Cámara había ratificado el fallo de Griesa, pero estableció que quedaría firme una vez que la Corte resolviese.
Según este fallo, la Argentina deberá pagar 1300 millones de dólares a los fondos buitres, antes del 30 de junio.
El Gobierno argentino podrá pedir el rehearing, es decir, la reconsideración del fallo, algo prácticamente imposible, dado que no existen antecedentes de que la Corte revise una decisión en los últimos quince años.
Sobre los fallos de Griesa y de la Cámara de Apelaciones, están pendientes lo que se conoce como stay(cautelar) que impide el cumplimiento de las sentencias. Si los Fondos buitres logran levantar esta medida, la situación de la Argentina quedaría severamente complicada.
El vocero presidencial, anunció para la noche de hoy (21 hs.) la cadena nacional, donde la Presidente se referirá al respecto.
CRÍTICAS Y GESTOS DE LA OPOSICIÓN
La semana pasada, una comitiva de diputados nacionales viajó a Washington encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Entre ellos se encontraba Darío Giustozzi (FR), Federico Sturzenegger (PRO), Martín Lousteau (SUMA + UNEN), entre otros.
En tal sentido, el ex-ministro de economía se refirió al respecto: “Creo que cuando el Gobierno presentó su posición, a lo largo de las distintas instancias, no lo hizo bien porque confundió la política interna
con la rigurosidad de diferentes cuestiones de la justicia de otro país. Pero independientemente de eso no podemos dejar de contribuir a que se corrija”.
Antes de conocerse la noticia, y en la misma línea comentó: “Si la Corte dice que el caso no le importa, nuestro país va a tener que cumplir con el fallo anterior. Con lo cual, va tener que pagarle primero a los fondos buitres para seguir pagando la deuda reestructurada. Y si no paga ninguna de las dos entraríamos en default técnico”.
Por otra parte, ni bien conocida la noticia, el pre-candidato a presidente por l Partido Socialista, Hermes Binner, realizó declaraciones radiales.Allí sostuvo: “No es un buen día para el futuro del país. Esperar una rectificación de la corte suprema de Estados Unidos es una quimera difícil de lograr”. A su vez, deslizó críticas a la estrategia del Gobierno Nacional: “Este resultado es el logro de tanta improvisación y tantos cambios, donde lo que tendría que ser tratado con seriedad y responsabilidad es el resultado de la improvisación absoluta del equipo económico del gobierno. El peligro ahora es de un default técnico”, sentenció.
En otro pasaje de sus declaraciones agregó: “Nos parece importante que haya una reunión de todas las fuerzas políticas del país, porque es lo que le daría internadura a un problema que hay que respaldar. Este problema no lo vamos a sentir hoy, pero lo va a resentir el próximo gobierno”.