Ciudad

UNEN: Mesa de debate de cara al 2015

La mesa de debate, estuvo conformada por dirigentes políticos de la centro-izquierda, y la intelectual Beatriz Sarlo.

Ayer jueves 8 de mayo por la noche, en la Capital Federal, el Senador Nacional Fernando “Pino” Solanas, convocó a referentes políticos e intelectuales, a conformar una mesa de debate para “La construcción de una alternativa para el cambio”. Entre los participantes, el único referente intelectual fue la escritora y ensayista Beatriz Sarlo, mientras que participaron de la mesa los dirigentes políticos Humberto Tumini (Libres del Sur), Ricardo Alfonsín (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Rubén Giustiniani (Socialismo), y por supuesto, Fernando Solanas (Proyecto Sur).

También hubo otros dirigentes políticos que asistieron al evento, (aunque no fueron oradores). Allí se encontraban Victoria Donda, Mario Cafiero, Jaime Linares, Julio Raffo, Miguel Bazze, entre otros. La charla-debate se llevó a cabo en un hotel del centro porteño.

Tras la presentación del Frente Amplio UNEN, el pasado 22 de abril en el Teatro Broadway, el mentado espacio se posicionó de cara a la carrera presidencial dentro del espectro denominado “no peronista”.  Solanas, quien fue el primer orador sentenció: “derrumbamos el mito de que al día siguiente íbamos a estar todos separados”, haciendo referencias a las elecciones de 2013. Además agregó: “esto es fruto de la paciencia y la tolerancia”.

Todos los participantes, ponderaron la creación de un espacio político a larga plazo y más allá de las elecciones de 2015.

Por su parte Stolbizer, reivindicó rasgos identitarios del frente: “Hablar de seguridad, no nos hace renunciar a nuestra identidad”. También hizo hincapié en la necesidad de abordar la seguridad, desde una perspectiva “integral”. “No hay que caer en discusiones berretas que nos hagan mirar hacia atrás”, argumentó.

También habló Humberto Tumini de Libres del Sur. Al referirse al kirchnerismo lo hizo sin rodeos: “vendieron humo”. Interesante fue su análisis respecto de la diversificación y heterogeneidad de las capas medias y populares de la sociedad actual, y que las demandas de la misma se han complejizado y diversificado. Se refirió también a las dos tradiciones históricas del campo nacional: el radicalismo y el peronismo, y la posibilidad de generar un tercer movimiento en el siglo XXI.

 

¿Acuerdo con el PRO?

 

A medida que la charla iba transcurriendo, los oradores iban “calentando motores” y endureciendo las críticas hacia el oficialismo nacional y de la Ciudad de Buenos Aires .

Por su parte Alfonsín, habló de la crisis de representación: “Desde 2001 no hay partidos políticos en la Argentina”, y agregó: “ganar elecciones (al Gobierno Nacional), les hizo creerse dueños de la verdad”. Por otro lado, despotricó contra los años 90’: “El Estado en los noventa, sufrió una lobotomía, y en esta década, se ha profundizado”. Tras manifestar sus molestias con algunos periodistas que intentan emparentar al FAUNEN con la experiencia de la Alianza, fue terminante respecto de una eventual alianza con el macrismo: “con el PRO somos distintos”.

Quien también se mostró filosa con el Jefe de Gobierno porteño fue la columnista de La Nación Beatriz Sarlo: “El PRO quiere del FAUNEN su territorialidad”, lanzó. “La política no se hace en twitter, a la hora de los votos, el territorio cuenta” agregó siempre refiriéndose al macrismo. Tampoco escatimó dardos para Cristina Fernández: “el monopolio de las malas contestaciones lo tiene la Presidente”, aunque ponderó positivamente la ley de financiamiento educativo que destina 6 puntos porcentuales del PBI a educación.

Sarlo también elogió la construcción de un espacio político a largo plazo, con independencia de las victorias o derrotas electorales, y recordó el caso de Lula da Silva, líder del PT brasilero, quien antes de acceder a la primera magistratura del país vecino, perdió dos elecciones presidenciales. También mencionó a Mitterrand, y su largo periplo dentro del socialismo francés, antes de llegar a ser Presidente del país europeo.

A su vez, el senador santafecino Giustiniani, alabó las menciones de Sarlo respecto de una reforma tributaria progresiva, reforzó la idea de conformar un espacio de “centro-izquierda”, y recordó que la Alianza, “tiró por la ventana” la posibilidad de afincarse en esa franja del espectro ideológico-político. El santafecino también se mostró reticente a conformar una alianza con PRO, cuando recordó al escritor romano Séneca: “si quieres saber quién es el asesino, dime a quién favorece el crimen”.

Para finalizar, Solanas tomó una vez más el micrófono, y fiel a su estilo elocuente, criticó duramente al kirchnerismo: “La Argentina ha renunciado a su soberanía para juzgar los conflictos económicos”, refiriéndose a los tribunales del CIADI. También destacó que la tasa de ganancia del sistema financiero en la última década, ha sido inédita. “Ese solo dato, convierte a este Gobierno en regresivo” sentenció.

 

Los ausentes

 

Quienes no pudieron estar presentes entre el panel de oradores, fueron los senadores Juez y Morandini, quienes enviaron comunicados manifestando el agradecimiento a la invitación y su malestar por no poder asistir. Sendos comunicados, fueron leídos para al público concurrente, por los organizadores del evento.