Ciudad

Diego Valenzuela: “Tenemos que resolver los problemas de la gente”

El dirigente y referente en 3 de Febrero, Diego Valenzuela, visitó Urbana BA, y dialogó con La noticia Web Radio. Mirá el video de la nota.

La Presidente de la Nación, firmó el decreto por la Agencia Metropolitana de Transporte. ¿Es así cómo se va a llamar?

Es así, está el concepto de AMBA, es el área metropolitana de Buenos Aires, somos 15 millones que vivimos en una gran Ciudad, con problemas comunes. 3 millones están en Capital, y el resto están en la Provincia de Buenos Aires. Por ejemplo el transporte, es una cuestión común. El tren va y viene, el colectivo va y viene. El subte está en Capital pero es un eslabón integrado de un sistema de transporte. Y para gobernar esto, en conjunto con Nación, Ciudad, Provincia, municipios, era muy importante la cooperación. Ponernos de acuerdo en planificación y en la gestión conjunta de algunos temas.  Como subsecretario de AMBA de la Ciudad, vengo bregando mucho por estos temas, y que nos pongmos de acuerdo, más allá de la competencia electoral que sucede cada dos o cuatro años. Tenemos que resolver las urgencias de la gente, porque las necesidades de los ciudadanos van más allá de la competencia electoral. Una principal es el transporte, porque es la sangre de la Ciudades, el derecho de los derechos, sino tenés transporte, como llegás al trabajo a la salud, a la educación.

¿A dónde apunta tu objetivo a partir de la creación de la Agencia?

La Presidente convocó hace un tiempo a la creación de la una Agencia, con la firma de un convenio Randazzo, Scioli, Monzó, después la Ciudad ratificó por decreto esto que había hecho el ministro de Gobierno, y sacó una ley además. Scioli hizo lo suyo, y faltaba la firma de la Presidente ratificando lo de Randazzo en el convenio, y esto sucedió ahora a fines de Agosto. Ahora podemos empezar a planificar el transporte en conjunto para todo el AMBA.

¿Esta planificación dependería de Nación, Ciudad,Provincia y algunos municipios?

Siguiendo algunos ejemplos internacionales, el organismo está integrado por tres patas, Nación Provincia y Ciudad en igual de condiciones y esto es lo importante. No es como el ACUMAR donde la Nación tiene la mitad, y los el 25% cada uno. Los municipios son representados por la provincia, y la idea es que en partes iguales, nos pongamos de acuerdo en las grandes obras de transporte.

Hablamos de Metrobus como una novedad que está lista para traspasar la frontera porteña y llegar a la Provincia de Buenos Aires, ¿hay tratativas para hacerlos en La Matanza?

Sí, de hecho creo que es una iniciativa que mostró buenos resultados para la gente. Esto es lo importante de las obras, no quien las factura políticamente sino que impacto tiene en el vecino. Se ha visto, primero en 9 de Julio, después con el de Juan B. Justo, que el tema funciona como complemento de la subte y del tren. No reemplaza, sino que complementa. Además es más barato que hacer nuevos trenes. La Ciudad está haciendo nuevos corredores, uno en la Avenida San Martín, Cabildo que se extiende por Maipú. Va a ver un Metrobus arriba de la autopista 25 de mayo, y esto demuestra que se expande dentro de Capital, pero no debería agotarse allí. Está lo de Vicente López, que es un convenio, firmado por distritos gobernados por el mismo partido. La licitación se armó de esa manera, porque las competencias son más bien las aptitudes técnicas, están más en la Secretaría de Transporte de Ciudad, que estuvo más desarrollado últimamente.

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