Politica

Crece la interna entre Bullrich y Ocampo después de la tragedia de Costa Salguero

La trágica muerte de cinco jóvenes en la fiesta Time Warp, evidenció las internas entre Nación y Ciudad. Por ahora, Macri sostiene el apoyo político a la ministra.

En la cartera de Seguridad admitieron culpas y responsabilidades de la Prefectura, con la remoción y suspensión de efectivos, pero continúan apuntando al distrito porteño por falta de controles.

El caso Costa Salguero, y la trágica muerte de cinco jóvenes, profundizó los conflictos que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantiene con la ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el gabinete porteño señalan a la Prefectura Naval por “hacer la vista gorda” en los controles de drogas en la fiesta electrónica. Al margen de las tensiones, el presidente Mauricio Macri sostiene firme el respaldo político a Bullrich.

Los cruces entre las carteras de seguridad de Nación y Ciudad comenzaron semanas atrás. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo -cercano al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici-, se negó a aplicar el controvertido protocolo antipiquetes en la Ciudad y le dejó a La Cámpora el control de la calle en los lugares que transitó la ex presidenta Cristina Kirchner.

El protocolo de Bullrcih, jamás ha sido aplicado. La Ciudad sufrió en los últimos días cortes y protestas de taxis al tiempo que diversas manifestaciones de sindicatos estatales y del juego. Las policías Federal y Metropolitana, ahora bajo un mando porteño, no impidieron dichos interrupciones de tránsito.

Gente cercana a la ministra nacional de seguridad adujeron: “quieren parecer progresistas y dejan hacer”.

Hasta acá, ni el presidente Macri ni el jefe del Gabinete, Marcos Peña, le reprocharon a la ministra, el explícito apoyo al jefe de la Prefectura Naval, tras las muertes en Costa Salguero. Dicho apoyo, le valió a la ministra incluso un cruce con el juez federal a cargo de la causa, Sebastián Casanello.

Bullrich respalda con firmeza prefecto general Eduardo René Scarzello aunque el curso de la investigación ha dejado expuesta a la institución tras las muertes de Costa Salguero, y las posteriores evidencias de la falta de control la llevaron a disponer la semana pasada el relevo de dos prefectos y la suspensión preventiva de 39 efectivos de la institución.

Hombres cercanos a la ministra, Matías Álvarez Dorrego , quien dirige la Agencia de Control Comunal de la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez responsabiliza, al igual que Casanello, a la Prefectura. Cabe destacar, que el juez federal, debió allanar la Agencia y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, dado que desde los organismos públicos por no informaron sobre el expediente de habilitación de Costa Salguero.

No es la primera vez, que la Agencia Gubernamental, antes dirigida por Gómez Centurión, se encuentra en el centro de la polémica. Allí, aseguran que su única obligación era vigilar las instalaciones, la infraestructura, la existencia de seguridad privada y del operativo de seguridad público. “El control de drogas es de las fuerzas federales” deslizaron desde el órgano porteño, en clara alusión a la Prefectura, conducida en el última instancia, por la ministra de seguridad nacional.

Desde la cartera de seguridad nacional, emitieron un escueto comunicado su cartera señaló que se dispuso el relevo en sus funciones del prefecto de la zona Río de la Plata y del jefe del departamento de narcotráfico.

Agregó que, además, se suspendió preventivamente a otros 39 efectivos de la institución mientras se realiza el sumario interno.

La tragedia de Costa Salguero, ha confirmado y puesto en superficie, la interna que hoy atraviesan las careras de seguridad a nivel nacional y de la Ciudad.