Politica

Bonadio cita a CFK a indagatoria por la venta de dólares a futuro

El ex presidenta de la Nación, fue citada junto al ex ministro de economía, Axel Kicillof, y Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA.

El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro a un valor inferior al del mercado, con un alto costo económico para la próxima administración.

En el fallo de tres hojas, el magistrado señala que el Banco Central (BCRA)debió afrontar sumas millonarias por la medida impulsada por el ex presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, a quién también citó a indagatoria junto al ex ministro de Economía, Axel Kicillof .

“Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente los U$S 17.000.000.000,00”, indicó Bonadio.

La presidenta deberá presentarse a declarar el 13 de abril, según la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ). En la denuncia presentada por los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro) el 30 de octubre pasado señalaron que la operación del Banco Central encabezada por Vanoli afectaba severamente el patrimonio del banco.

La operatoria consistía en la venta de dólar futuro del BCRA a un valor de $10,65 para enero. Si en ese período el dólar se disparaba por una devaluación, como terminó sucediendo, la entidad debía cubrir la diferencia.

Por cada peso de fluctuación negativa de la moneda nacional frente al dólar por encima del precio de contratación de los futuros, aumenta la contingencia del BCRA en unos 15.000 millones de pesos -advirtieron Negri y Pinedo al hacer la denuncia-. “Esta exposición al riesgo de monedas no tiene precedente en la historia de la autoridad monetaria argentina y viola la carta orgánica del Banco Central”, agregaron.

El dólar cotizó el 4 de enero, para tener una referencia, a $13,30, según el promedio de entidades bancarias difundido por el BCRA. Es decir por cada dólar que la entidad vendió en el mercado futuro perdió $2,65.

En noviembre pasado, Bonadio ordenó a la Policía Metropolitana que allane el Banco Central para recoger pruebas para el expediente.