Ciudad

Trabajadores de la Línea 147 denuncian que el GCBA los obliga a trabajar contagiados de covid

Lo difundió la legisladora Myriam Bregman. “Vamos a exigir explicaciones al gobierno de Larreta”, planteó.

“Trabajadorxs de la Línea147, a través de la que se accede a información sobre servicios de la Ciudad, nos hicieron llegar una denuncia muy grave sobre sus condiciones de trabajo”, difundió vía Twitter la legisladora del PTS/Frente de Izquierda Myriam Bregman, y detalló: “Los fuerzan a trabajar contagiados con COVID-19. Vamos a exigir explicaciones al gobierno de Larreta”.

Bregman describió las condiciones laborales de quienes operan esa línea: “Cobran un salario básico de $10.000, muy por debajo de la línea de indigencia. El servicio de la Línea 147 está gestionado por empresas tercerizadas que hacen un uso masivo y abusivo del período de prueba y modalidades flexibles con el objeto de evitar la efectivización laboral”.

Además, difundió que desde el sector “denuncian despidos en pandemia. Piden que se los reincorpore y reconozca como lo que son; trabajadores del Gobierno de la Ciudad, ya que atienden en nombre de los distintos ministerios”.

Un mes atrás, el portal Canal Abierto reveló que, sin pasar por la Legislatura, el Ejecutivo porteño le renovó el contrato a GIV SRL con un incremento del 2.400% por cerca de $750 millones. La empresa a la que se le adjudicó el servicio, de acuerdo a la denuncia “no realiza servicios técnicos especiales ni inversión y es señalada por ofrecer trabajo precario”.

En esa nota, una trabajadora contó cómo se había agudizado la precarización al inicio de la pandemia: “Cuando pasamos a modalidad de teletrabajo, se aprovecharon para obligarnos a estar disponibles a cualquier hora, y bajo amenaza de hacernos trabajar feriado. En abril modificaron el contrato y empezaron a descontarnos todo el tiempo que no estuviéramos online. Dentro de esa modificación, agregaron que las horas extra se pagarían como productivas, lo que significó perder las horas extra que habíamos trabajado el mes anterior”, relata la trabajadora”. A este panorama se suma ahora la nueva denuncia, sobre la presión para seguir trabajando a quienes hayan contraído covid.