El artista callejero y referente del “Street Art” dialogó con LaNoticiaWebCiudad por Urbana BA y detalló cómo hizo de su hobby una tarea de ayuda social. El rol del Gobierno de la Ciudad. Sus talleres para incitar a grandes y chicos a sumarse y futuras actividades.
Siguiendo tu tarea por las redes sociales empezamos descubrir tu presencia en el barrio de Flores. ¿Cómo surgió esta idea y que han hecho en el último mes en la villa 1-11-14?
El Gobierno de la Ciudad, la Agenda Joven se les ocurrió embellecer el espacio público con murales. Se dio la posibilidad de pintar una de las plazas del Bajo Flores, en la villa 1-11-14. Una zona de mucha tensión social. Muy gris, descuidada y apartada. Con mi grupo THC y otros artistas invitados como Petroni y El Marian, pintamos una de las plazas ahí. El objetivo era dejarla más bonita y hacerlo un espacio artístico donde la gente tenga un lugar de recreación y distensión en un lugar donde es todo lo contrario.
¿Eso surgió a partir de una iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo se dio la posibilidad y como fue la tarea?
Uno de los chicos de THC, Joaquín, estaba gestionando festivales y actividad con la Agenda Joven. Joaquín fue el que motivo el proyecto y lo encaro. Yo estuve en el trabajo de campo asistiendo a Petroni y a El Marian. Después por nuestra cuenta, el grupo se hizo su propio mural de cuatro pisos, en la plaza, a la par de los chicos. Genera un impacto visual grande y a la gente le llama la atención. Tal vez logre ese objetivo de distraer un poco a la gente en un lugar donde no hay muchas distracciones más que las de siempre.
No es el único lugar donde estuviste trabajando.
Por mi cuenta, estuve dando talleres para chicos más chiquitos en vario lugares. Está muy bueno porque se ve como los chicos se enganchan y descubren que se pueden expresar a través de la cultura, que pueden contar algo. Que pueden apropiarse un poco del espacio público y los hace sentirse bien. Tiene una buena repercusión en los chicos.
¿Cómo haces este camino con un sentido social importante?
Según la situación y la edad se hace una selección de los materiales. Si son más chicos se usan los pinceles para manchar. Cuando son un poco más grandes se puede hablar un poco más en serio y ver cuáles son sus preocupaciones, abarcar y trabajar sobre un tema. Primero un trabajo de boceto y de charla y después dos o tres de elaboración del mural y después una charla final como para cerrar. Esa es la dinámica de un taller del arte urbano.
En tu actividad seguramente hay cosas por venir
Se viene un festival en el bajo de San Isidro, Meeting Nostalge, lo estamos organizando con amigos. No hay fecha exacta, pero será en noviembre. La idea es la de siempre, aportarle al paisaje urbano y decorarlo con murales. Que toda la plataforma de artistas y sus estilos se junten, de ahí el nombre del encuentro. Es una buena oportunidad para que la gente vaya y cuhusmee. Es muy recomendable.
¿Cómo te pueden seguir la gente?
Estoy en Instagram como markitoheis y en Facebook: markitopintourart. Comparto lo que hago porque de eso se trata, de que todos puedan verlo y para que cada uno si quiere pueda iniciarse. Nunca es tarde, es cuestión de voluntad, esfuerzo y continuidad.