Politica

FdT busca llevar alivio a los bolsillos y activa sesión con Monotributo como eje

La Cámara Baja vuelve a sesionar mañana con los cambios a Monotributo y el nuevo marco de Biocombustibles como puntos más importantes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para mañana a las 14 a una sesión especial en la que se debatirá el proyecto de reforma al Monotributo y la Ley de Biocombustibles, como ejes centrales, entre otras iniciativas.

La citación surgió a partir del acuerdo alcanzado la semana pasada entre los referentes de los principales bloques de la Cámara y en el marco del consenso para no incluir temas que generen controversias, por lo que se dejaron fuera de la agenda los proyectos de reforma del Ministerio Público Fiscal y de Emergencia Covid-19,

En principio, los jefes de bloque habían ideado un esquema en el cual preveían que la sesión se realizara ayer, pero como en los últimos días varios legisladores estuvieron en aislamiento preventivo, finalmente el calendario se postergó.

Entre los que debieron tomar esa medida estuvieron el propio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner; la vice de la bancada oficialista, Cecilia Moreau; el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y Cristian Ritondo, por el PRO.

La citación de Massa llega un día después de que Juntos por el Cambio firmara el protocolo de funcionamiento mixto (que combina las modalidades remota y presencial), lo que permitió que la Cámara Baja siga activa desde el inicio de la pandemia.

Ya había rubricado el protocolo el resto de las bancadas el cuerpo, como Consenso Federal, Socialista, Progresistas, Unidad Federal, Justicialista, Frente de la Concordia Misionero y Acción Federal, entre otros.

El proyecto de modificación del Monotributo, presentado hace semanas por Kirchner y Massa, elimina el pago del retroactivo a enero pasado del monotributo, que comenzará a regir desde julio próximo, y que además prevé la actualización de las categorías del régimen. De esa manera, el FdT busca subsanar el error de la instrumentación de AFIP, y de esa manera llevar alivio al bolsillo de las familias en la antesala de la contienda electoral.

Además, el nuevo marco regulatorio de biocombustibles, en cambio, cuenta con el respaldo del Frente de Todos y de bloques aliados, aunque es rechazado por Juntos por el Cambio, que prefiere mantener el régimen actual.

El texto impulsado por el oficialismo propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta iniciativa dividió a Juntos por el Cambio, ya que tras las reuniones de comisiones el dictamen del proyecto logró el respaldo de los radicales José Cano (Tucumán) y Jorge Rizzotti (Jujuy) y de los macristas Domingo Amaya (Tucumán) y Osmar Moldani (Jujuy), provincias productoras de caña de azúcar, con la que se produce bioetanol.