Politica

Expertos piden más restricciones y alertan que la segunda ola es “casi una nueva pandemia”

Avalaron que siga la presencialidad en las escuelas, pero aclararon que para que los establecimientos sigan abiertos “hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones”, con “medidas focalizadas”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes coincidieron en mostrarse “preocupados por el comportamiento social” y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en las grandes ciudades del país. Alertaron que la segunda ola, por su brusquedad y características, es “casi una nueva pandemia”.

La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Los 22 expertos, que dialogaron por zoom, consideraron –según consignó la agencia estatal Télam- que la segunda ola “no es más de lo mismo” y que el escenario “no es igual” al del año pasado porque las nuevas variantes “hicieron estragos” en otros países, al punto de que la consideraron como si fuera “casi una nueva pandemia”.

“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, remarcaron. Y compartieron su preocupación por la falta de acatamiento a las medidas, ya que “no se respetan aforos” en lugares cerrados “ni la suspensión de las reuniones sociales”. En ese sentido, pidieron “mayores controles” y “restringir reuniones presenciales”, y solicitaron analizar “medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final”.

Asimismo, recomendaron el recorte de circulación “en el AMBA y en los grandes centros urbanos” y de las actividades recreativas grupales, principalmente en espacios cerrados, y deportes amateurs. En cuanto a las restricciones aplicadas el viernes pasado, sostuvieron que aún “son recientes”, y los resultados se verán “después de 10 días”.

Según trascendió, avalaron que siga la presencialidad en las escuelas, porque “los contagios no son en los lugares y actividades con protocolos”, pero aclararon que para que los establecimientos sigan abiertos “hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones”, con “medidas focalizada