Politica

Con eje en el reclamo por la coparticipación, Miguel expuso ante Legislatura

El jefe de Gabinete porteño dio el último balance de gestión del año, atravesado por la pandemia y el recorte de la coparticipación.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dio el último balance de gestión del primer año de gobierno del segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta e hizo una defensa de los fondos de coparticipación que el gobierno nacional quiere quitarle a la Ciudad e instó a todos los legisladores porteños, diputados y senadores nacionales por la Ciudad a que se involucraran en la defensa de los recursos coparticipables, más allá de sus procedencias políticas.

“Que no nos dé lo mismo: nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más. Estamos acá por ellos y para ellos. No lo olvidemos nunca. Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente”, enfatizó.


Del mismo modo, señaló: “Tenemos que anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”.

Durante su exposición en la Legislatura, el jefe de Gabinete porteño explicó que los vecinos aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora, tras el recorte, podrían empezar a recibir sólo el 1.4%. “Esos recursos que la Ciudad aporta son de los ciudadanos de Buenos Aires. De cada argentino que vive, estudia, trabaja, transita o se atiende en la Ciudad.  Son el fruto de su esfuerzo y de su trabajo, por eso merecen ser valorados y respetados”, agregó.

En esta línea, manifestó que “el gobierno de la Ciudad conservará la responsabilidad sobre todas las competencias que les fueron transferidas”, y aclaró: “Casi uno de cada cuatro pesos coparticipables que recibe el Gobierno nacional los aporta la Ciudad, y se pretende que reciba menos de una décima parte”.

Durante el comienzo de su presentación, remarcó que la Ciudad, al igual que todas las jurisdicciones, no escapa de la realidad de la pandemia y tuvo que destinar más recursos a las áreas esenciales para hacer frente al coronavirus y a la disminución de la recaudación por la caída de la actividad económica. Pero, además, hizo hincapié en que  “en el caso de la Ciudad hay un tercer elemento económico adverso, que es la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación para la seguridad de los 3.000.000 de vecinos que vivimos en Buenos Aires, y de otros 3.500.000 de argentinos que vienen diariamente a la Ciudad a trabajar, a estudiar, al médico. Una quita que, además de ser inconstitucional, no respeta ni valora el esfuerzo ni el trabajo de todos los vecinos”.

En ese sentido, Miguel expresó su compromiso por redoblar la eficiencia. En este sentido, aseguró: “En la Ciudad vivimos en un Estado que funciona y vemos adónde va cada peso que se gasta. Lo podemos controlar, lo podemos medir y lo podemos vivir, tanto cuando mandamos a nuestros hijos a alguna de las 54 escuelas que construimos en los últimos cuatro años y en las 9.000 vacantes nuevas que generamos, como cuando necesitamos atender nuestra salud y contamos con 450 camas de terapia intensiva que agregamos para la pandemia, o mismo cuando vamos a cualquier Centro de Salud y tenemos ahí nuestra historia clínica electrónica”.
En su discurso Miguel dijo que “vivimos un Estado que funciona cuando integramos los barrios vulnerables, cuando ganamos tiempo viajando en Metrobus, cuando transitamos calles sin baches y veredas arregladas”, y profundizó: “Lo vivimos cuando usamos las bicisendas o cuando llamamos al SAME y recibimos respuesta inmediata; lo vivimos cuando andamos de noche por una Ciudad más iluminada, o cuando cuidamos el ambiente y reciclamos los residuos; también cuando no perdemos tiempo haciendo trámites que ahora son digitales o cuando llevamos a nuestros hijos a plazas que están lindas y bien cuidadas, con patios de juegos nuevos”.

Además, subrayó la importancia de la transparencia en la gestión: “Somos transparentes y rendimos cuentas. Publicamos y actualizamos los compromisos de Gobierno en la página web de la Ciudad para que cualquiera lo pueda ver de forma online. Publicamos en Internet la información abierta de todas las compras y contrataciones que se realizan, y la información de todas las obras en la página BA Obras. Tenemos la ley 104 de acceso a la información pública para cualquiera que la solicite. Esta misma Legislatura votó hace unos días la Ley de Ética Pública, impulsada por la Coalición Cívica, que contó con todo nuestro apoyo”.