Conducido por Marcelo Lombardero, conocé el programa de música de cámara preparado para el fin de semana.
La Usina del Arte dependiente del Ministerio de Cultura porteño estrena el próximo sábado 30 de mayo una nueva producción especial que da continuidad al ciclo de óperas de cámara en la Sala de Cámara, Caffararena 1. Con dirección de Marcelo Lombardero y con un gran se interpretarán dos obras: El pobre marinero de Darius Milhaud y Jean Cocteau y Diario de un desaparecido de Leoš Janáček.
Las funciones continuarán los sábados 6 y 13 de junio y los domingos 31 de mayo y 7 de junio a las 18 hs. Las entradas tienen un valor de $90.- y podrán adquirirse por sistema tuentrada.com o en las boleterías de La Usina del Arte y el Centro Cultural San Martín.
Gustavo López Manzitti (el marinero), Graciela Oddone (su mujer), Víctor Torres (su amigo), Hernán Iturralde (su suegro), Martín Sotelo en dirección musical, son los artistas que forman parte del elenco de El pobre marinero.
El staff de Diario de un desaparecido está integrado por Pablo Pollitzer (Janíec), Florencia Machado (gitana), Ana Sampedro (soprano I), Rocío Fernández (soprano II), Sabrina Contestábile (contralto), Carlos Koffman (piano)
Dirección de Escena: Marcelo Lombardero
Escenografía: Noelia González Sbovoda
Vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: Horacio Efron
Asistente de dirección. Michelle Krymer
Asistente de producción: Aurelia Parodi
Asistente musical de escena: Hernán Morales
El que va y el que viene
Por Luciano Marra de la Fuente
Las dos obras de este programa, Diario de un desaparecido de Leos Janácek y El pobre marinero de Darius Milhaud, comparten, más allá de sus estéticas diferenciadas, un aire de época: fueron compuestas hacia el final de la Primera Guerra Mundial, un tiempo atravesado por la inseguridad, el desasosiego y el desconcierto, donde la sociedad burguesa se va derrumbando año a año y la conciencia de postguerra era aun más patente.
“Este absoluto desconcierto de los que no sabiendo por qué vivir ni por qué morir”, escribe el historiador argentino José Luis Romero en su libro El ciclo de la revolución contemporánea (1948), “desembocaban en una ardiente apelación al mundo interior”. El campesino Janick, protagonista de la obra de Janácek, se desprende de su historia para fortalecer ese mundo interior, en tanto que los personajes de la ópera de cámara de Milhaud son presos de la vorágine de la miseria, producto de una guerra que, más allá de los tratados de paz, aún continuaba y desembocaría en otra crisis mundial.
MARCELO LOMBARDERO
Director de escena
Vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, comenzó su carrera como director de escena, en el Centro de Experimentación de ese teatro, destacando especialmente en el repertorio del siglo XX. Ha colaborado también con otros importantes teatros de su país, como el Argentino de La Plata, donde fue director artístico.
Ha montado espectáculos en diversas salas de Chile, México, República Checa, Polonia, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay Letonia y EE.UU. Sus montajes han obtenido premios de la Crítica Musical Argentina, Asociación de Críticos de Espectáculos de Argentina, Clarín, Konex, Círculo de Críticos de Arte de Chile y APES, entre otros. Recientemente su Lady Macbeth de Mtsensk presentada en Poznań fue elegida mejor montaje lírico de la temporada 2011-2012 de Polonia y su producción de Carmen fue premiada con el Lunas del Auditorio de México.