El jefe de Gobierno porteño oficializó públicamente a Gustavo Coria en el cargo, tras haber removido a Eugenio Burzaco en medio de la polémica generada por sus actividades durante un viaje a Estados Unidos.
Horacio Rodríguez Larreta, presentó al nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria, y a la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial, Genoveva Ferrero. En un acto realizado en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), en Chacarita, el jefe de Gobierno porteño habló de la nueva etapa que encarará su gestión en materia de seguridad y respondió preguntas a la prensa.
“El cambio en el ministerio no tiene que ver con el manejo de la política de seguridad y mucho menos por un caso en particular”, respondió Rodríguez Larreta cuando le consultaron sobre cuánto influyó el asesinato de Mariano Barbieri en el desplazamiento del exministro Eugenio Burzaco. El dirigente le pidió la renuncia luego del crimen y de que se hubiera filtrado un video en el que se veía al funcionario disfrutando de un partido de tenis del US Open durante un viaje laboral a Estados Unidos.
Rodríguez Larreta, incluso, le envió un agradecimiento al exministro: “Mención y agradecimiento especial a Eugenio Burzaco que fue parte de este proceso. Le agradezco por haber asumido el compromiso trabajando todos estos meses con mucho profesionalismo“, dijo.
El jefe de Gobierno porteño destacó la trayectoria de Coria y Ferraro. “Son dos personas que conozco y con las que trabajo hace muchísimo tiempo”, dijo. Además, Rodríguez Larreta aseguró que los nuevos funcionarios tienen “firmeza de carácter, capacidad y que han trabajado mucho en el ministerio“.
Coria respondió preguntas a la prensa. Como era de esperar, la primera consulta fue sobre la investigación para dar con los asesinos de Mariano Barbieri. “La novedad es que se ha procedido a la detención de dos sospechosos que fueron puestos a disposición de la Justicia, que está llevando adelante las pericias correspondientes. Hemos trabajado todo el fin de semana con el fiscal Marcelo Munilla Lacasa, y con la jueza, la doctora Yamile Susana Bernan”, declaró el ministro.
Sobre cómo será la gestión de Coria en el ministerio, Rodríguez Larreta aseguró: “Vamos a reforzar aún más la presencia policial en las calles, vamos a incrementar el patrullaje, tanto de policías de a pie como de circulación de patrulleros, y vamos a aprovechar al máximo toda la inversión en tecnología”.
Coria destacó la política de seguridad de la gestión de Juntos por el Cambio y subrayó que continuarán trabajando en la misma línea. “El que tiene que tener miedo es el delincuente”, subrayó y agregó que desde el ministerio se respaldará “permanentemente” a la fuerza policial.
Consultado por cuál será el criterio para hacer el despliegue de mayor policías en el territorio porteño, Coria respondió que todos los recursos se distribuirán de acuerdo a cuatro variables: “El primero es la población de los barrios; el segundo, la movilidad demográfica de los barrios; el tercero es la superficie; y el cuarto, y el más importante, es el mapa del delito”, explicó.
El ministro Coria puso énfasis en la importancia del mapa del delito y su actualización semanal.
Rodríguez Larreta también tuvo que responder preguntas sobre la coyuntura y dijo que, con relación a la economía, “estamos cada día peor“. Al mismo tiempo, insistió en que en Juntos por el Cambio están unidos.
“Juntos por el Cambio está más cerca que nunca. Ayer hubo una presentación de todos los equipos técnicos, con gente de los distintos orígenes que participaron en las dos listas que competimos durante las PASO. Lo dije durante la campaña: a partir del 13 estaremos juntos y lo que dije, lo cumplí. Yo tengo palabra. Hoy estamos trabajando integrados para que Juntos por el Cambio gane la elección en octubre y en el balotaje eventualmente”, dijo Rodríguez Larreta. El dirigente, además, dijo que no tiene “ninguna duda” en que su espacio se impondrá y que él va a hacer “todo el esfuerzo posible par que Patricia Bullrich sea la próxima presidenta de la Argentina”.