Ciudad

Inquilinos VIP en la Ciudad: La oposición denuncia canones y contratos privilegiados para empresas amigas del PRO

En una Ciudad con una gran emergencia habitacional y con precios para alquilar cada vez más inalcanzables, el legislador Valdés denuncia canones irrisorios para grandes empresas en terrenos públicos y pide dar de baja contratos que son excesivamente más bajos en relación a los precios del mercado.

Analizar cuánto recibe la Ciudad de Buenos Aires por el alquiler de sus inmuebles puede parecer un viaje al pasado, cuando el país registraba otro índice de inflación, muy lejos del 113% interanual actual. Desde las propiedades más pequeñas a los predios de casi 50.000 metros cuadrados, el Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, mantiene un sistema de cánones cuestionado, que sería buen negocio sólo para sus inquilinos: los costosos restaurantes en la Costanera Norte y polos gastronómicos, boliches, inmobiliarias, depósitos de comercios, playas de estacionamiento privadas, canchas de tenis y fútbol y hasta Artear, la sociedad de Canal 13, del Grupo Clarín. Todos ellos pagan sumas muy alejadas de los precios del mercado.

En los últimos años la oposición porteña ha desmantelado una infinita cantidad de negocios en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los casos más aberrantes sucedió el año pasado con el sistema de acarreos, que operó con irregularidades durante más de 20 años, y fue suspendido gracias a la propuesta del Frente Anti Grúas, integrado por el Frente de Todos, La Libertad Avanza, Consenso Federal y el Frente de Izquierda.

Luego de una profunda investigación, ha quedado en evidencia un cúmulo de casos, mayoritariamente en el mundo gastronómico, en el que los contratistas ganadores de licitaciones tienen una clara cercanía con el gobierno porteño, pagan canones muy bajos en relación con la magnitud de los negocios mediante contratos que nunca se actualizan.

El Mercado de los Carruajes, ubicado en Alem 852, es un claro ejemplo. El concesionario, que incluye entre sus accionistas a una hija y a un sobrino de Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri, paga mensualmente 1.062.428,70 pesos, mientras que locales de menor metraje en barrios similares abonan cifras muchísimo más altas. Por ejemplo, un local de entre 150 y 200 metros cuadrados sobre la Avenida del Libertador, en Palermo, cuesta entre 7 y 11 de millones de pesos.

Siguiendo con la línea, Caputo y Santiago Bausili, otro ex funcionario de Macri, están detrás del millonario negocio inmobiliario de Paseo Gigena, ex estacionamiento del Hipódromo de Palermo, que es terreno público. Ambos consultores organizaron el fideicomiso para financiar una megaobra. Mientras los privados negocian alquileres en dólares, el gobierno de Rodríguez Larreta cobrará un canon en pesos que, en el mejor de los casos, corresponderá al 15% de la facturación de los privados.

La cercanía entre los contratistas y el gobierno porteño es evidente. Acá ganan unos pocos y pierden los contribuyentes. Los pagos mensuales muchas veces no llegan al 10% de lo que le cuesta a un concesionario un contrato con un privado. Es necesario auditar y dar de baja cada uno de estos contratos”, sostuvo Juan Manuel Valdés, legislador porteño por Unión por la Patria. “Es sorprendente que el Ejecutivo porteño perciba solamente $92.000.000 por mes por 89 propiedades concesionadas”.

Y continuó con más ejemplos, “la parrilla Happening, que está frente al río, paga $1.231.927,31 de canon al gobierno de la ciudad, que es el propietario de la tierra. Con dos días en funcionamiento, ya pagan el mes completo”. “Y ni hablar de los negocios de Marcelo Violante. El empresario que manejaba las grúas también está en el negocio de los estacionamientos. Algunos ejemplos son el predio ubicado en Tucumán 1201, metros y metros que solo pagan $1.020.000 mensuales o el de Yrigoyen y Sáenz Peña que abona $884.574,94. Con uno o dos días de trabajo ya cubren los gastos del mes, quién pudiera”, concluyó.

Otro canon informado es el del centro de exposiciones Costa Salguero, explotado por la concesionada a Telemetrix SA con plazo hasta el 31 de diciembre próximo.  Costa Salguero es el predio usualmente elegido por el gobierno de Rodríguez Larreta para su búnker electoral. Además, el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad contrató a la firma que explota el predio por $128.384.000 para la “Provisión de un Espacio para emplazar el Centro de Cómputo y Monitoreo de las elecciones de la Ciudad donde se llevará a cabo el Escrutinio Definitivo del Distrito”.

En ese marco, Valdés observó que durante ese tiempo, desde la administración del PRO “no hubo nada para la residencia de vecinos” sino que “sólo generaron que casi el 40% de los porteños alquilen”.

El legislador analizó que en el ámbito porteño “hay 200 mil casas vacías, pero alquilar o comprar una vivienda en CABA resulta imposible” y señaló que “muy pocos departamentos están en oferta y casi todos piden alquiler en dólares”.

“La construcción de torres está descontrolada, el 60% de los edificios que se construyen son viviendas de lujo”, advirtió en declaraciones a la prensa.

Remarcó que durante los últimos dos años, los bloques en la Legislatura porteña que responden a Rodríguez Larreta y al precandidato de Juntos por el Cambio Martín Lousteauvotaron en conjunto 15 negocios inmobiliarios, lo que se trata de convenios urbanísticos firmados entre la Ciudad y empresas privadas”.

El resultado: más techos sin gente y gente sin techo”, sentenció y adelantó que “Hay que declarar la Emergencia Habitacional y generar un shock de oferta de vivienda para reordenar el mercado inmobiliario e influir sobre los precios“.