UBA celebró el acuerdo con el gobierno luego de salir de la emergencia presupuestaria.

A través de sus medios oficiales, la Universidad de Buenos Aires celebró la salida de la Emergencia Presupuestaria que lo puso al limite en lo que respecta al funcionamiento. En un acuerdo entre los rectores de UBA y el gobierno nacional, se incrementaron los fondos para gastos operativos en 270% y en lo que refiera […]

A través de sus medios oficiales, la Universidad de Buenos Aires celebró la salida de la Emergencia Presupuestaria que lo puso al limite en lo que respecta al funcionamiento. En un acuerdo entre los rectores de UBA y el gobierno nacional, se incrementaron los fondos para gastos operativos en 270% y en lo que refiera a Hospitales, el numero llega a 300%.

Esto fue parte del reclamo de la UBA que llevó a una histórica movilización el pasado 23 de abril, donde se estima que mas de 500.000 personas se autoconvocaron en la plaza de mayo en reclamo y defensa de la educación publica. Cabe destacar que esta histórica marcha reunió el reclamo de todas las universidades del país al que se le recortó el presupuesto en términos reales mas del 70%.

“Esto nos permitió salir de la emergencia económica declarada en el mes de abril, que nos obligó a racionar la luz, reducir la calefacción y limitar el uso de los ascensores en todas las dependencias de la UBA. También posibilitó que nuestros hospitales comiencen a recuperar su ritmo habitual, que se había reducido en hasta un 30% de su capacidad operativa. Y lo más importante… Se consiguió que la UBA pueda permanecer abierta todo el año”, fue el mensaje enviado desde la Universidad de Buenos Aires.

En este sentido ampliaron el reclamo y se pidió actualización de los salarios docentes y nodocentes, recomponer partidas no actualizadas, reactivar obras paradas y la aprobación de una ley que garantice el financiamiento de las universidades.

Esto pese a ser una buena noticia, también despertó el enojo de otros sectores de la política, que acusaron a Yacobitti, vicerrector de UBA de solo cerrar un acuerdo para la UBA, dejando de lado al resto de las universidades.