Así lo informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Por la ola de calor, el alto consumo de electricidad y la incapacidad de la producción local de hacer frente a toda la demanda, el Gobierno dispuso un cronograma público de cortes programados de luz, algo que no ocurría desde los años 80.
“Para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a Edenor y Edesur, y eventualmente a otras distribuidoras de electricidad del interior del país, cortes programados rotativos de aproximadamente 5% de la energía eléctrica distribuida”, informó en un comunicado el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren.
“Para enfrentar las condiciones meteorológicas extremas que se presentan en estos días de verano y que causan que la demanda de potencia de los usuarios de energía eléctrica se incremente en forma notable, batiendo diariamente los registros históricos, junto con la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica, se hace necesario tomar medidas de emergencia”, justificó.
La mayor parte de los cortes se aplicarán entre las 13 y las 16 de cada día hábil, como ocurrió anteayer.
Las restricciones del servicio se distribuirán geográficamente. El ministerio difundió una lista de zonas afectadas para hoy y mañana. Figuran Belgrano, Palermo, Saavedra, Boulogne, González Catán, Ituzaingó, La Tablada, Marcos Paz, Martínez, Maschwitz, Moreno, Pilar, San Justo, Tortuguitas, Constitución, Liniers, Lugano, Parque Patricios, Pompeya, Banfield, Burzaco, Calzada, Corina, Don Bosco, Ezpeleta, Florencio Varela, Glew, Maciel, Monte Chingolo, Quilmes, Sarandí, Temperley, Laferrère, José León Suárez, Muñiz, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Villa Adelina, Virrey del Pino, Barracas, Santa Rita, Villa Crespo, Versalles, Avellaneda, Fiorito, Lomas de Zamora, Longchamps y Transradio.
Los cortes están identificados por subestación. Es un ítem que figura en las facturas con la denominación S. E. (ver aparte). En las de Edenor están abajo a la izquierda, y en las de Edesur, arriba a la derecha.
Según la cartera de Aranguren, si se produce una variación “positiva de las condiciones meteorológicas se discontinuará el esquema de cortes programados”.
La lluvia que llegó en la madrugada ayer trajo una alivio parcial al sistema energético, que había pasado el día anterior los momentos más críticos del año. Los cortes continuaron pese a la baja de las temperaturas, porque con el correr del día el calor volvió a niveles por encima de los 30°, algo que derivó en un mayor consumo eléctrico por el encendido de los acondicionadores de aire.
A las 17 había más de 71.500 usuarios sin servicio, que representan unas 290.000 personas. El número, todavía grande, estuvo muy por debajo de las cifras del día anterior.
En la zona de concesión de Edesur, las principales zonas afectadas fueron Flores, Caballito, Quilmes, Avellaneda, Sarandí, Ingeniero Budge y Burzaco, mientras que en el caso de Edenor hubo problemas en Merlo, Martínez, Virrey del Pino, Pontevedra, Tigre, Marcos Paz y Villa Ballester.
La página web del ENRE, el organismo que regula al sector eléctrico, no informó por la tarde la realización de cortes preventivos en la Capital y el conurbano, algo que se había multiplicado el día anterior porque la oferta de energía del país, sumada a la importación, no alcanzó para cubrir el consumo. Hubo, sin embargo, algunos movimientos curiosos. Poco después de las 12, el ENRE mostraba que Edenor tenía más de 5000 clientes afectados por esa clase de cortes. Más tarde corrigió esos números.
Por la mañana hubo reuniones entre los equipos del ente regulador y del Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, para analizar la marcha de la situación. Fuentes oficiales estimaron ayer por la tarde que el día transcurriría sin mayores sobresaltos. Sólo quedaba la duda con respecto al uso de los acondicionadores de aire, grandes consumidores de energía, por la noche.
En cambio, había dudas respecto de lo que pueda ocurrir hoy y mañana, porque la sensación térmica se mantendrá alta. Más aún después de la situación crítica de anteayer. Según información oficial, la demanda máxima fue de 24.706 MW a las 21.25. En ese momento, las denominadas reservas térmicas del sistema (es decir, las que más rápido puede entrar en operación en caso de requerirlas) fueron de 22 MW. Es un número completamente exiguo para la operación eléctrica. Representa, por caso, sólo el 0,08% del consumo de ese día.
Por eso se importó energía desde donde se pudo. Uruguay aportó 865 MW; Brasil, 785 MW, y Paraguay, 36 MW.
Fuente: La Nación