Ciudad

Empresas de recolección de residuos manejarán el servicio porteño de acarreo de vehículos

Entre las tres nuevas concesionarias hay dos que no tienen experiencia en la actividad; en las próximas semanas se firmarán los contratos

Las grúas de acarreo están cerca de volver a las calles en forma masiva. El proceso de licitación para regular el sistema dio un paso importante con la selección de las empresas que se quedarán con la explotación del servicio en toda la ciudad. Una firma con experiencia en la actividad y dos vinculadas con la recolección de residuos serán las nuevas concesionarias en un proceso que dejó a otras dos en el camino.

Vínculos con los Moyano y el sindicato de camioneros, y la sombra de una de las dos empresas que operó el servicio con contratos vencidos sobrevuelan una licitación que ya pasó por la apertura de los sobres de las ofertas técnica y económica. En las próximas semanas deberían establecerse los contratos y, en los cinco meses siguientes, comenzar la operatoria.

Mientras tanto, el servicio de acarreo continúa siendo administrado por Autopistas Urbanas SA (AUSA), que tomó el control cuando la Ciudad dio de baja los contratos con Dakota y BRD en agosto de 2022. El servicio se realiza a demanda, es decir, luego de una denuncia por mal estacionamiento. Así y todo, el saldo es positivo, con un acumulado de más de $30.000.000 de recaudación a mayo pasado.

Transportes 9 de Julio, Ashiraecoba SA y Saem-tránsito Rosario son las tres empresas que lograron superar las instancias técnicas y económicas, mientras que Rinkel Trail-escalum Investment y Plein Air Park SA quedaron afuera de la compulsa. “Actualmente está transcurriendo la etapa de evaluación. En las próximas semanas se procederá a la preadjudicación y luego a la adjudicación definitiva. Los cinco meses posteriores a la firma serán para la adquisición de equipos y adecuación de las playas”, informan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

Sin embargo ya hay acuerdo extraoficial para que SAEM opere en la zona norte, Ashira en la sur y Transportes 9 de Julio en la oeste, según el análisis de las ofertas y la división de la ciudad. En cada una de las tres zonas, las empresas deberán operar con dos playas de acarreo y grúas que incorporen tecnología.

Ashira-ecoba SA y Transporte 9 de Julio son compañías de recolección de residuos y sin experiencia el servicio de estacionamiento ni de grúas de acarreo. Aunque la información oficial intenta despegarlos, desde diversas fuentes aseguran que ambas son impulsadas por el hombre fuerte de Camioneros que tenía vínculos con BRD, quien desplegó el lobby necesario para asegurarse de que las empresas se quedaran con dos zonas.

Dakota, con contratos vencidos y prorrogados desde 2001, a cambio de un canon depreciado, también quiso mantenerse dentro del negocio del acarreo, pero no se lo permitieron. Los supuestos vínculos de sus accionistas con exfuncionarios porteños y sanciones por incumplimientos la dejaron aislada.

Ashira tiene a cargo la recolección y barrido de una parte de la ciudad. Además opera en Trelew (Chubut), Junín, San Pedro, Balcarce y San Martín (Buenos Aires), y San Francisco (Córdoba). Mientras que la actividad principal de Ecoba (Empresa Constructora Buenos Aires) es la construcción, además de la recolección de residuos. Transportes 9 de Julio SA, por su parte, es una firma creada en Santa Fe con participación en la recolección de residuos de La Plata y Mar del Plata.

Distinta es la situación con SAEM que tiene la concesión del sistema de estacionamiento medido de la ciudad de Neuquén. Tránsito Rosario, además, es la encargada del sistema de acarreo y estacionamiento medido de Rosario desde 2009.