Tendencias

El creador de Preguntados, es oriundo de Villa de Urquiza

La app ya fue bajada 135 millones de veces. El 90% de los usuarios son de Europa, Canadá y EE.UU. Ahora van a la conquista de Asia.

La historia del explosivo crecimiento de Etermax, la firma argentina creadora del videogame Preguntados , pone en jaque el manual del buen emprendedor. Para entenderla y aplicar sus experiencias, hay que barajar y dar de nuevo.

Los números de la empresa fundada por Máximo Cavazzani en 2009, cuando tenía apenas 23 años, son sorprendentes. Aunque en sus comienzos apuntaban a otro tipo de desarrollo de software, al poco tiempo hicieron foco en los videojuegos de descarga gratuita.

A finales de 2013 lanzaron Preguntados, y el éxito los desbordó: la aplicación fue bajada a celulares, tabletas y PC nada menos que 135 millones de veces desde su lanzamiento. Más aún: en 2014, durante 66 días, este juego fue la descarga gratuita más demandada de la tienda virtual de Apple.

Su versión en inglés, Trivia Crack , superó en ese lapso nada menos que al Messenger de Facebook, a YouTube y al fulgurante Snapchat. Además, sus ingresos provienen de monedas fuertes: un 65% de los usuarios están en EE.UU. y Canadá, 25% en Europa.

¿Pero con qué se hubiera encontrado un curioso que se asomaba a la firma de Cavazzani en aquel remoto 2009?  Etermax “es difícil de encajar con el estereotipo que tenemos grabado a fuego sobre las startups: el barrio era Villa Urquiza (no Palermo ni Puerto Madero, mucho menos Silicon Valley). El lugar, una pequeña oficina en una empresa textil, propiedad del padre del fundador. No hubo capital de terceros en los comienzos, ni después, ni ahora. Tampoco un plan de negocios. Máximo arrancó como único accionista y lo sigue siendo”.

Cavazzani, que se graduó en Ingeniería informática en el ITBA, aporta más datos inesperados sobre su propia trayectoria emprendedora: “Mi papá quería que trabajara con él y no que estudiase, porque creía que iba a perder el tiempo. Que en parte es verdad, porque alejarse del mundo del trabajo te abstrae en una espera que es muy engañosa”.