“Expresión al cubo” es la exposición que inaugura un nuevo espacio de arte en la ciudad de Buenos Aires. En el subsuelo de la librería Distal –en Junín 1725- hasta el 18 de junio se puede disfrutar de la obra plástica de Diego Raimondo, Fulvio Eguivar y Julia Borjas, que le ponen color y dimensiones al otoño.
Por Natalia Ferrelli
Ambientada por Conrado Schulteis, la muestra adquiere ribetes de misterio cuando al bajar la escalera nos sentimos dentro de una caja negra, de donde emergen los mil y un matices de Eguivar, quien explota las múltiples expresiones humanas en sus retratos, en tanto los inmensos ojos trazados por Raimondo nos miran desde todos los ángulos, escoltando las audaces esculturas en alabastro de Borjas, de exquisita factura y refinadas tonalidades.
El color es la figura principal en “Expresión al cubo”, porque sobresalen tonalidades y gamas impensadas, pinceladas contundentes y únicas donde el resultado es efectivo y agrada los sentidos.
La librería Distal cuenta con libros, música, bar y ahora con Distal Arte para todos los artistas que quieran sumarse.
Fulvio Eguivar le contó a LaNoticiaWebCiudad parte de su recorrido artístico: “El retrato es una experiencia que me acompañó desde las primeras manifestaciones con el dibujo, cuando era chico. Existe en mí una fijación temática con el retrato que abordé de diferentes maneras, de chico a través de la historieta; con el tiempo lo fui desarrollando y adquirió otro dramatismo. Hoy el eje central es el retrato, pero de la emoción, no tanto de la persona en sí, sino del instante en que se produce el hecho artístico”.
Hay mayor fuerza en mirada que en otros rasgos, ¿por qué?
-Porque para mí la mirada es la puerta del alma, una puerta hacia psiquis, llamalo como quieras. Por eso pongo tanta intención en la mirada, tanta carga dramática.
¿Por eso tanto hombres como mujeres tienen ese rasgo con mayor fuerza expresiva?
-En general me conecto más con el retrato femenino porque la mujer, por una cuestión de su estructura psíquica tiene una conexión más directa con la emoción, en la mujer esta más a flor de piel lo que siente. El hombre por lo general disimula, se desconecta de las emociones y suele poner más “cara de piedra”.
Admirador de Caravaggio y Rembrandt, Fulvio Eguivar siente que estos maestros le han transmitido el manejo del claroscuro, que enfatiza desatando ocres y terracotas a los que suele cortar con verdes, turquesas y algún celeste; dando volumen, resolviendo las sombras y realzando brillos.
“El complemento con Diego Raimondo se manifiesta en haber emprendido esta exposición. Opinamos mutuamente -dice Fulvio-, pero cada uno realiza su trabajo en forma independiente”. Aunque “Hambre de agua” y “Alfa de Venus” son 2 obras con influencia fauvistas, que los artistas realizaron en forma conjunta.
Fue Diego quien sugirió la expresión ‘al cubo’. “Este lugar es como un cubo, como una caja. Fulvio y yo hacemos pintura figurativa, Borjas trabaja en la síntesis. El cuadro que es 2 d, en nuestro caso es figurativo, nos importa el detalle y ella trabaja en 4 d, en la abstracción total, entonces nos pareció que podía ser un muy buen ensamble”. (Por otra parte a la entrada de la sala hay 3 esculturas de Collazo, inspirada en la cultura azteca: “El Sol”, “La Luna” y “Eclipse” realzando al máximo el espíritu de tal síntesis)
¿Ustedes como artistas también quieren llegar a la síntesis?
-Diego Raimondo: Si claro, por supuesto. Obviamente buscamos la síntesis. En mi caso particular trato de salirme de las proporciones. Si bien todavía hay proporción en mi obra, quiero ir todavía más… por fuera de la proporcionalidad.
Alguna influencia de Botero, tal vez, en tu pintura.
-Algo de eso me dicen. A veces me comentan que algunas caras mías pueden ser un poco ‘boteristas’, con algunos kilos menos.
¿En tu pintura puede haber algo de la infancia, una esencia niñez?
-El niño que llevamos dentro, yo lo tengo bastante exteriorizado. Los rostros son una creación mía, ya que no uso modelos. Mi pintura es algo que fluye. Por ejemplo, tal vez mañana, recordando este momento, me ponga a pintar inspirándome en algo tuyo, pero no vas a ser vos, aunque para mí sí vas a ser vos. Porque vos me inspiraste a hacerlo.
La tuya es una paleta de colores muy particular.
-Tengo un tema con los grises. Trato de manejar el contraste. Cualquier tonalidad de gris o color piedra, como yo lo llamo, se puede trabajar con el resto de los tonos.
Aunque se dice ansioso, la pintura de Raimondo es relajada, dúctil y cotidiana. Redescubre la figura humana desde las proporciones que intenta deconstruir cada día un poco más.
Como imaginó Diego Raimondo, este fue un gran ensamble ya que la “expresión al cubo”, con los alados alabastros de Julia Borjas se completa con amalgamada sintonía. Cuando Julia se recibió de profesora, descubrió el alabastro en un corralón. Una vez que tuvo en sus manos una de estas piedras para hacer yeso, hace 12 años, no pudo tallar en otro material. Dice: “ella me permite expresar. Es cálida, no presenta mucha resistencia y tiene una gran gama de tonalidades”. “Diego y Fulvio se expresan con la forma y el color, yo me proyecto en el espacio. En todas mis esculturas aparecen los pájaros, por eso siempre están las alas, lo relaciono directamente con la libertad y es lo que yo deseo manifestar”.
Fue el quien tuvo la ocurrencia del cubo quien se le ocurrió esta expresión por 3 la pintura es lo figurativo, realista , trata de llegar a la síntesis, trato de salirme de la proporción, me dicen algo de Botero, algo boterista con algunos kilos menos, yo pinto desde lo que siento, el chico sale afuera son rostros, yo no copio, pinto sin imagen, no hay modelo vivo, sale solo es algo que fluye, pienso en situaciones, tal vez mañana pinto tu rostro, pienso en este momento pero no sos vos. Trabajo con gama de colores, por contrate los grises tengo un tema, cualquier color de la piedra, todo es relajado, soy ansioso pero todo es distendido.