Sociedad

Nora Cortiñas: “La lucha es permanente”

La referente de Madre de Plaza de Mayo habló con “La Mañana de Urbana”, (www.urbanaba.com.ar) en día donde se conmemora el 38° de La Noche de los Lápices.

Nora, hoy se conmemora un aniversario de La Noche de los Lápices. Afortunadamente después de tanto tiempo ha habido en la legislatura bonaerense una reivindicación del boleta estudiantil.

Lo que sucede es que la lucha es permanente, y es la única manera en la que se puede conseguir algunos avances. Estos derechos, que en este caso tiene los estudiantes. Costó muchos años, y costó muchas vidas. Asique, son los avances que vamos teniendo, realmente en estos últimos años, hemos tenido pruebas de que con la movilización popular y estar todos juntos luchando, se han dado ciertas reparaciones históricas. De todos modos, hay que seguir con el tema de la justicia, porque realmente, estamos un poco atrasados, pese a que yo valoro realmente los juicios, valoro los testigos que día a día dan sus testimonios para poder obtener condenas. Además, fiscales y jueces, pocos, pero tenemos que nos dan aliento para seguir adelante, por la verda y la justicia.

¿Cómo está el tema en relación a los juicios sobre La Noche de los lápices?

No sé exactamente como está el juicio. No podría decirlo, sin embargo sí sé que sigue adelante. Los pocos chicos que salvaron su vida, siguen aportando sus testimonios permanentemente. Y eso es lo importante. Que se mantenga la voluntad y solidaridad de gente que va a dar su testimonio día por día. Hay que seguir adelante, y hoy estamos en un acto en el Congreso donde se va a hacer la denuncia sobre la desidia por la causa y para la búsqueda de Jorge Julio López. También en este caso tenemos que seguir buscando que la justicia actué. Y recuerdo los dichos de Aníbal Fernández que dijo que “López habrá ido a tomar mate con su tía”, y demuestra que no les interesó buscar a López.

¿En qué consiste el acto de hoy?

Es una reunión en el Congreso para denunciar las irregularidades en la búsqueda de López.