Sociedad

Fernández Meijide: “Los Derechos Humanos también son los derechos a una vivienda y trabajo digno”

La ex senadora e integrante de la CONADEP habló con La Mañana de Urbana por el motivo de muestra que está realizando esa comisión en el Centro Cultural San Martin.

La ex senadora e integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, habló en La Mañana de Urbana por www.urbanaba.com.ar, luego de la entrevista que le realizó el periodista Andres Kusnetzoff como parte de la muestra que está realizando la CONADEP en el Centro Cultural San Martin. Durante la charla telefónica afirmó que los “derechos humanos no son solo las cuestiones vinculadas a la última dictadura militar y que hoy no ve partidos políticos solo referentes”.

Cuando fue consultada por su recuerdas en el momento de crear los informes sobre los centros clandestinos de detención y de los desaparecidos expreso: “Fueron nueve meses de búsqueda de datos, informes y de confiar en que algo se podía cambiar algo si se avanzaba con la recopilación de información para demostrar todo lo que se terminó demostrando. Seguro tuvimos errores pero si tuviera que pasar por ese momento volvería a hacer lo mismo”.

La muestra que se lleva a cabo en el Centro Cultural relata los primeros 280 días luego de la vuelta de la democracia en 1983 donde se reunió todo el material que más tarde se convirtió en el libro “Nunca Más”. “Con respecto a Néstor y Cristina Kirchner lo que puedo decir es que nunca fueron en el pasado personas preocupadas y ocupadas por los derechos humanos. Pero si reconozco que la gente puede cambiar de opinión y de parecer. Si valoro que se hayan reanudado juicios y que se hayan realizado políticas que ayudaron a profundizar los derechos humanos. Ahora lo que si necesito remarcar es que derechos humanos es mucho más que lo que paso en la última dictadura militar. También hay cuestiones de educación, de trabajo y de vivienda que hay que atender y respetar y hoy no se hace”, afirmó cuando se la consulto por el trabajo realizado en los últimos diez años.

Con respecto a la política actual afirmó que no se siente “ni identificada ni atraída por ningún partido político y que si lo hiciera no lo diría porque ya me retire de la política”.

Sobre los 15 años de la victoria de la Alianza afirmó que “fue un muy buen proyecto y una muy buena oportunidad pero por motivos internos y externos fracaso. Hoy por hoy no tenemos partidos, solo referentes que arman partidos. Aquello uno lo puede recordar con nostalgia o con bronca pero yo no me arrepiento de nada de lo que hice en mi carrera porque todo lo que hice lo hice con buena intensión y voluntad”.