Sociedad

A 20 años de la voladura de la AMIA: la falta de responsables y el pedido al gobierno

El mensaje de la conmemoración se centró en una dura crítica al canciller por negociar en secreto con Irán y el vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh expresó que “nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Del dirigente Luis D’Elía se dijo que “debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Mucha presencia de referentes políticos. Posse, Alfonsín, Binner, Prat Gay y Aníbal Fernández dentro de los presentes. Hubo además un mensaje del Papa Francisco quién afirmó que “Buenos Aires necesita llorar”.

Ya pasaron 20 años del atentado a la AMIA y todavía no hay ningún responsable por el hecho ocurrido en la mutual el 18 de julio de 1994, donde 85 personas perdieron la vida. El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, fue quien abrió el acto. Dentro de su discurso le exigió al Gobierno nacional “medidas concretas” para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado y que “sean sometidos a juicio en Argentina”.

También le reclamó al Congreso de la Nación “la derogación expresa” de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Además incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al dirigente Luis D’Elía.

Hubo muchos referentes de diferentes partidos políticos en la conmemoración. Gustavo Posse, intendente de San Isidro, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, María José Lubertino, Diego Santilli, Sergio Bergman y Aníbal Fernández, fueron algunos de los presentes.

Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que “los muertos no tienen ni paz ni justicia”. El conductor de Radio Mitre recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años, y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.

Llegando al cierre, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre y quien dijo: “En cada una de nuestras casas hay una silla vacía”. Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de “mal gusto” al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.

“Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional”, agregó el familiar que luego remató: “Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito”.

Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser, presidente de la DAIA, que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió: “Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA”.

La presidenta Cristina Kirchner fue la gran ausencia, que según lo informado por el jefe de gabinete Jorge Capitanich no asistió por el compromiso asumido con la llegada del presidente chino.

Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias del acto que se realizó bajo el lema “Ni un día de olvido”. Hubo también un mensaje grabado del Papa Francisco que duró cerca de dos minutos en que se destacó parte de su mensaje: “Buenos Aires necesita llorar. Y necesita hacerlo para no seguir siendo propensos a pasar por alto estos hechos y el dolor”. El cierre, emotivo, estuvo a cargo de Julia Zenko, quien entonó la canción “Con las alas del alma”.