A un año de las PASO, el Frente Amplio UNEN, lanzó su espacio en la Capital Federal. La nota de la tarde noche, la dió la diputada Carrió, quien re retiró intempestivamente antes de finalizado el acto, por los dichos de Fernando Solanas. VIDEO.
En la tarde de ayer, se presentó en la Ciudad de Buenos Aires, el Frente Amplio UNEN a nivel distrital, con referentes tanto de la Ciudad, como nacionales.
El acto se llevó a cabo en salón El Palacio Rodríguez Peña de la Capital Federal, y fue organizado por 8 espacios políticos diferentes, en la fecha en la que se conmemoraba un año de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y que constituyera el puntapié inicial de la experiencia UNEN.
Si bien contó con militantes que se acercaron, el evento no tuvo el “calor militante” de otros actos, no había ni bombos, ni banderas, ni distinciones partidarias. Los organizadores del eventos se ocuparon de mostrar unidad.
Con bastante demora, el acto se inició con la estridente música de Estelares: “Hoy, es un día perfecto…”
El primer orador, fue el ex presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, quien sostuvo que “muchos decían que no llegábamos a Octubre”, y sin embargo “acá estamos”. Además agregó que UNEN nació con dos objetivos, “sacarle la banca a al kirchenrismo”, y “sacarle la jeftura de Gobierno al macrismo”. Y finalizó: “Acá esta el próximo jefe de Gobierno porteño, y el próximo Presidente”
Las frases más picantes de la noche, pertenecieron a la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Lilita, dijo que “no voy a ser candidata a Presidente”, y disparó contra sus compañeros del espacio: “no voy a respetar a los dirigentes, sino a las asambleas partidarias”.
Por otro lado, se mostró optimista respecto de las próximas elecciones: “Siento que el futuro gobierno de la Ciudad será de UNEN”, y no ocultó sus preferencias dentro los pre candidatos a jefe de Gobierno: “Martín, Roy, Fernando, los voy a acompañar por toda la Ciudad”.
Asimismo reforzó su costado anti-corrupción: “Somos nosotros los que vamos a denunciar a los que estén dentro o fuera de UNEN” y en relación a los rumores de alianza con el macrismo, que desde el mismo FA-UNEN alentaron dijo: “No me corran por izquierda” y agregó: “sino fíjense las votaciones del Congreso y quien votó los súper poderes de Cavallo”.
Por su parte, Roy Cortina, se preguntó “¿cómo en la Ciudad más rica el sistema hospitalario es calamitoso?”, “¿cómo crece el juego y el narcotráfico?” y cómo “400 mil habitantes del Ciudad tiene problemas de vivienda”. Además en relación a las versiones de alianzas aseguró: “dejen a los analistas que especulen”, “nosotros estamos avocados a resolver los problemas de la Ciudad”.
Quien también fue parte de los oradores, fue el niño mimado de UNEN, y ex ministro de economía Martín Lousteau: “UNEN se formó por un reclamo popular” dijo, ay agregó: “ninguno puede arrogarse qué significa UNEN”. A su vez, sostuvo que “UNEN no nació como alternativa y exhortó a los presentes y a la ciudadanía a “cambiar los ciclos de frustraciones”. “Exijan más, y exíjannos” finalizó.
Quien cerró el acto, fue el titular de UNEN, a nivel Ciudad, el senador Fernando Solanas. Pino sostuvo que “no basta con la defensa institucional” que “hay un país que espera” y que la “Argentina tiene los recursos para satisfacer las necesidades”.
En la misma línea sostuvo que “lo que no se puede hacer es aceptar la corrupción” y en relación a los acuerdos firmados por el Gobierno nacional con China dijo que “quien los pilotea es Franco Macri”.
También denunció un pacto K-PRO l aseverar que “se pelean en el ring para la prensa, pero negociaban por abajo”, y agregó en relación a las especulaciones de alianza con el macrismo que UNEN nació “para enfrentar a dos gobiernos, y nos sorprenden las especulaciones”.
“UNEN está amesetado”, sentenció. “No hay espacios para la derecha moderna”, en un claro disparo para sus compañeros de espacio.
Tampoco ahorró críticas para otros espacios: “hay tres candidatos del establishment” dijo al referirse a Scioli, Massa y Macri. Y finalizó: “lo que menos ayuda son los discursos yogurt”.
Antes de que Solanas finalizara su discurso, Elisa Carrió se retiró intempestivamente del salón. Finalizado el acto, la legisladora porteña Paula Olivetto confirmó este medio, el enojo de la diputada Carrió.
También fueron oradores del acto, Sergio Abrevaya (PODES), Mario Mazzitelli (PSA) y Martín Hourest (GEN). Entre los presentes, se encontraban los presidenciables, Ernesto Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR), y Hermes Binner (PS).