Politica

Trabajadores de La Nación rechazan la editorial contra los juicios de lesa humanidad

Los trabajadores del matutino más longevo de la Argentina, expresaron su rechazo a la editorial aparecida el día Lunes, tras la victoria de Macri, “No más venganza”.

En el día de hoy, el matutino La Nación, house organ de la dictadura cívico-militar que asesinó a miles de personas en Argentina, publicó en su edición impresa un editorial titulado “No más venganza” en el que pide el cese de la prisión que cumplen condenados por crímenes de lesa humanidad y justifica el terrorismo de estado. 

“La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”, comenzó La Nación la nota publicada un día después del balotaje presidencial.

Los periodistas de La Nación como Hugo Alconada Mon, Mariana Verón, Laura Rocha y Patricio Insua, entre otros, se distanciaron del editorial a través de sus cuentas personales en las redes sociales y abogaron por la continuidad de las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

En el mismo diario, una asamblea convocada por las comisiones internas de prensa y gráficos aprobó esta tarde un repudio “al editorial contra juicios de lesa humanidad” y señaló que, desde la diversidad, rechaza “la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa”. En dicha asamblea los trabajadores se tomaron una fotografía en la que puede verse el ampio rechazo que generó el editorial publicado, como suele ocurrir, sin firma, por la dirección del periodico.

A continuación, el comunicado de los profesionales del diario, que fue publicado aquí:

“Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas.

Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.”