Politica

Tonelli fue designado miembro del Consejo de la Magistratura

El ex diputado del PRO, finalmente fue designado miembro del Consejo de la Magistratura, a pesar de la fuerte oposición por parte del FPV. Posible judicialización de la designación.

Pablo Tonelli es el nuevo integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, fue elegido por 7 votos contra 5 y la oposición del Frente Para la victoria. Con la llegada de Tonelli, el macrismo y sus aliados redondean un total de ocho de los 13 asientos. Quedan así a sólo un voto de los 9 consejeros necesarios para aprobar tanto los trámites de juicio político como los concursos para cubrir vacantes judiciales.

De este manera, Tonelli se suma cómo representante en el organismo encargado de la remoción de jueces y el análisis de ternas para ocupar nuevos puestos. En la sesión, el Consejo resolvió que no existe ningún impedimento legal para que Tonelli asuma porque no hay ninguna medida cautelar vigente que frene su nombramiento. Ahora, el organismo comunicará a la Corte Suprema esta resolución para que el máximo tribunal de Justicia ponga fecha para el juramento.

Los representantes de Frente Para la Victoria se opusieron al nombramiento y argumentaron que ese lugar le corresponde a Marcos Cleri, porque el FPV es la primera minoría en la Cámara de Diputados. Además, alegaron que ese asiento fue dejado por Eduardo “Wado” de Pedro, quién apenas había cumplido dos años de su mandato de cuatro.